Villartorey. Villayón

Asturias

Villartorey en un pueblo del occidente asturiano perteneciente al Concejo de Villayón

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

La Asociación de Mujeres Virgen de los Dolores de Villayón en colaboración con la Asociación Cultural San Luis de Villartorey, viene apostando por un certamen tradicional (PoLaVilla) celebrado en ese mismo pueblo, en el que se combina tradición y modernismo, magnífico escaparate de nuestras costumbres y tradiciones y gran oportunidad para conocer el legado de nuestros ancestros. Se celebra una vez al año y en el mismo destacan la exhibición de mayada para sidra y el asado de las castañas del magosto, mientras que, alrededor de medio centenar de stands, con productos agroalimentarios, artesanía, bisutería etc., situados tanto a lo largo de la carretera que forma la arteria principal del pueblo como bajo hórreos, paneras u otras dependencias de las caserías o quintanas habilitadas para la ocasión. No faltan el filandón, la esfoyaza o esfoyón y el taller de cestería.
Por otra parte, la adivinación, brujería o incluso la quiromancia, prácticas tan usuales en le sociedad rural de nuestros pasados, tiene su espacio en el despacho de la “bruja”.
Se puede disfrutar también de la degustación de exquisitos sabores como son los del “chirimaco” (vino blanco hervido con azúcar, limón y canela), las castañas asadas, la sidra dulce o los frixuelos.
Para los que quieran llevarse como recuerdo una foto personalizada pueden utilizar como fondo el “fotocall”, decorado con motivos propios de esta estación de “seronda”, decoración que también se encuentra en diversos puntos del recorrido.
Esta actividad tiene gran afluencia y es gracias a la colaboración de todos los vecinos del pueblo de Villartorey que trabajan intensamente en decorar su casas y ceder sus espacios para la celebración de este gran día en un pueblo digno de visitar en cualquier época del año. La organización estos mercados nos permite descubrir y comprar a nuestros productores y, al tiempo, conocer un poco más Asturias con la excusa de disfrutar de otro mercado tradicional tan auténtico como sus protagonistas. En esta actividad junto con la Asociación de Mujeres y la de vecinos y cultural de Villartorey, están implicadas la Asociación juvenil El Rincón Olvidao, la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Villayón y el Ayuntamiento de Villayón.

Bck to top