Villa marinera de Luanco

Asturias

La Villa Marinera de Luanco, capital de concejo de Gozón, ubicada en el centro de la costa asturiana y protegida por el imponente Cabo de Peñas, ha estado relacionada intrínsecamente desde sus orígenes con la mar y, aunque en la actualidad sea un municipio turístico, no ha perdido en ningún momento su identidad marinera que precisamente es uno de sus mayores atractivos junto con muchos otros como su atractivo casco histórico, sus playas, su gastronomía marinera, sus tradiciones… y su nuevo puerto pesquero-deportivo que marca y orienta el futuro de esta bella localidad asturiana.
Pueblo de origen ballenero, de importante flota pesquera que en su día dio pie a que en el mismo existieron hasta cinco fábricas de conservas de pescado, en el que fue habitual hasta hace pocos años la presencia de varias carpinterías de ribera en las que se construyeron artesanalmente cientos de embarcaciones de madera de muy variadas dimensiones…
En la actualidad la actividad pesquera de esta Villa Marinera es una de las más importantes de Asturias, con un importante puerto pesquero y deportivo en continuo crecimiento y unas nueves instalaciones para el sector pesquero (rula, pantalanes…) y está representada principalmente por embarcaciones de bajura dedicadas a distintas artes de pesca como las nasas, los palangres, los miños y tresmallos …y en donde en los últimos años destaca la presencia de perceberos que obtienen este cada vez más valioso crustáceo en el entorno del Cabo de Peñas.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE MARÍTIM

PUEBLO CANDIDATO A PREMIO A MEJOR PUEBLO MARÍTIMO.

La Villa Marinera de Luanco no se podría entender sin su relación con la mar y la pesca y desde siempre sus vecinos han tratado de mantener esa historia y tradición ancestral, de ahí que en Luanco, a pocos metros de la mar se encuentre el Museo Marítimo de Asturias, decano de los Museos de toda la Comunidad Autónoma de Asturias. Corría el año 1948 del siglo pasado cuando un grupo de visionarios y enamorados de la tradición y cultura marinera de la Villa entendieron que debían de crear un espacio que albergase todos aquellos elementos relacionados con la pesca y la mar surgiendo de este modo lo que en su día denominaron Museo del Mar, que con el tiempo y el apoyo de ciudadanos desinteresados y altruistas llevaron a cabo la realidad que hoy día supone el Museo Marítimo de Asturias, integrado como no podía ser de otro modo dentro de la Red de Museos del Principado de Asturias.
El casco antiguo de Luanco ha sido declarado Conjunto Histórico por el Principado de Asturias en el año 1991 debido entre otros aspectos a la singularidad arquitectónica de sus casas que van paralelas al mar y por sus elementos singulares como la Torre del Reloj, el Palacio de los Menéndez de la Pola o la Iglesia de Santa María de Luanco en su singular emplazamiento sobre la mar. Algunas de las plazas, como la de Baragaña, presentan ejemplos de casas de marineros con grandes ventanales y colores que recuerdan las lanchas que antaño estaban al resguardo del viejo muelle pesquero.
Precisamente en el viejo Muelle Pesquero, hoy día lugar imprescindible cuando se acude a Luanco, se ha llevado a cabo hace unos años una interesante y valiosa Exposición Permanente denominada Luanco y la Mar (organizada por el Ayuntamiento de Gozón con Fondos Europeos de la Pesca), en la que a través de grandes paneles de metacrilato se pueden observar numerosas fotografías en blanco y negro sobre la historia y tradiciones de la Villa Marinera de Luanco: Pescadores, embarcaciones, Astilleros de Ribera, Fabricas de Conserva…, en definitiva todo un Ecomuseo al aire libre sobre los muros del viejo Muelle Pesquero por el que en su día pasaron cientos de pescadores de la localidad.



Pero además en la localidad existen Asociaciones Culturales, como “Luanco Recuperación de Tradiciones” o “Avante” que tratan de mantener vivas esas tradiciones e historia asociadas a la mar y la pesca. Así por ejemplo la primera de ellas participa activamente en las actividades que se celebran durante las festividades del Cristo del Socorro y del Carmen.
Y como Villa Marinera, Luanco no podía carecer de Tradiciones relacionadas con la Mar y la Pesca. A principios del mes de febrero, el tiempo se detiene en el pueblo para celebrar las fiestas del Cristo del Socorro, y cada 5 de febrero la capital de concejo se detiene para conmemorar el Milagro y dar gracias al Cristo del Socorro por salvar las vidas de aquellos marineros de la localidad que regresaron vivos de aquella galerna que asoló de muerte el Cantábrico. En esos días cientos de luanquinos que residen fuera de la localidad regresan para celebrar la fiesta por excelencia de la Villa, días en los que todos los restaurantes sirven La calderada, plato de pescado de roca y patatas cocidas que cientos de turistas vienen a degustar. Y en esos días se celebra además el Certamen de Canción Marinera o Habanera en muchos de los bares de la localidad, lo que confiere al pueblo un ambiente marinero que en pocas localidades se puede conseguir.
Durante la Semana Santa la playa de la Ribera de Luanco (primer embarcadero de la localidad cuando aún no existía ni siquiera el viejo muelle pesquero) se celebra la emotiva y tradicional Procesión de La Venia, cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Un marinero, rodilla en la arena, agita un gran pendón a ras de suelo justo en el momento en que se encuentran sobre la arena de la playa el Cristo resucitado y su madre la Virgen María. La tradición dice que si el pendón no toca la arena será un buen año de pesca. Pocas celebraciones marineras son tan emotivas como La Venia. Durante la semana Santa se celebra a su vez el Festival de La Marañuela, dulce típico de la Villa de Luanco y que era muy utilizada por los marineros ya que tienen un importante aporte calorífico y perduran durante mucho tiempo.
A mediados de julio, se celebran como en otros muchos pueblos marineros, La Festividad de El Carmen, en honor a la Virgen del Carmen, y ese día, además de concursos lúdicos propiamente marineros como La Cucaña o la Suelta del Pato, se lleva a cabo la impresionante Procesión Marinera por la Mar en la que un gran número de barcos engalanados siguen por mar al barco principal que lleva a bordo la imagen de la Virgen del Carmen. Tras adentrarse mar adentro, se dirigen hacia la Isla del Carmen, donde se encuentra una pequeña Ermita para hacer una ofrenda. A principios de verano se celebra desde hace ya muchos años el Festival Gastronómico del Bonito, el más longevo de esta especie en el Principado de Asturias.
También es común por estas fechas disfrutar de las competiciones de Traineras de las que la Villa Marinera de Luanco presume en toda la costa cantábrica, deporte promovido por su histórico Club Náutico y que está íntimamente asociado a la pesca y originado en la tradición de los antiguos pescadores que se esforzaban por llegar pronto a puerto (a remo) y ser los primeros en vender la pesca que habían obtenido durante su dura faena.

En definitiva, La Villa Marinera de Luanco sabe y huele a mar por los cuatro costados y posee un ADN marinero y pescador que está presente en su esplendido puerto pesquero deportivo y su Cofradía de Pescadores “Cristo del Socorro” de la que dependen numerosos profesionales en activo dedicados a la pesca, en su inigualable “contenedor cultural” de la historia marinera y pesquera que es el Museo Marítimo de Asturias, en la Exposición Permanente Luanco y la Mar, en las ancestrales tradiciones marineras como las Procesiones y Celebraciones del Cristo del Socorro, La Venia o la Procesión Marítima del Carmen, y asociados a ellas, en otras celebraciones gastronómicas como La Calderada, el Festival de la Marañuela o el Festival Gastronómico del Bonito, y sin olvidar las tradiciones deportivas asociadas a la pesca como Las Traineras o la tradición musical como el Festival de Canción Marinera y Habanera. Y como no, en las artesanías propias de la mar como la singular Malla de Luanco (muy relacionada con el arte de hacer redes de pesca) o la Carpintería de Ribera y el Maquetismo Naval de las que el Museo Marítimo de Asturias puede dar buena muestra.

Bck to top