Torremolinos

Málaga

Lugar de asentamiento, una de las más antiguas civilizaciones del Mediterráneo, Torremolinos es hoy uno de los destinos principales de la Costa del Sol y posee el liderazgo como destino que diversifica su oferta en los principales segmentos; de ocio, familiar, naturaleza, ecoturismo, sol y playa, cultural, eventos, shopping, gastronomía, ocio, LGTBI, sostenible, deportivo, eventos, familia y congresos e incentivos. Destino Turístico Inteligente (DTI) conocido por su excelente litoral que ofrece un clima perfecto, es tan sólo uno de los innumerables atractivos que ofrece esta localidad andaluza. Torremolinos posee una buena localización y conectividad. Situada a tan sólo 12kilómetros de Málaga capital, cercana a otros municipios, aeropuerto y a las estaciones de cercanías.

 

Cuenta con una larga y dilatada historia, como atestiguan los numerosos vestigios fenicios, griegos, romanos y árabes encontrados en la zona. Las primeras crónicas escritas de Torremolinos datan de 1489, fecha en que los Reyes Católicos, decidieron impulsar la repoblación del lugar, especial mención merece La Torre de los Molinos, denominada posteriormente Torre de Pimentel, en homenaje a un militar que ayudó a los Reyes Católicos a conquistar Málaga a finales del siglo XV, da origen al nombre de la ciudad.

 

Años después, en 1502, la villa pasaría a depender de Málaga capital. Este enclave costero construyó para su defensa algunos castillos y torres vigía. El Castillo de Santa Clara, del siglo XVIII, fue uno de los más importantes que hubo en la localidad. El gran cambio experimentado por Torremolinos se produjo a partir de mediados del siglo XX, cuando esta localidad pesquera descubrió el enorme potencial turístico que ofrecían su extenso litoral y la benignidad de su clima, con 21º de media y 325 días de sol al año.

 

Desde entonces, Torremolinos se ha convertido en uno de los principales destinos de atracción turística de la Costa del Sol y se encuentra en el recorrido de la Senda Litoral, gracias a una importante oferta de servicios turísticos y a la calidad de sus infraestructuras. A tan solo 8 km del aeropuerto Torremolinos destaca por su magnifica conectividad, y como no por tren y carreteras. Se distingue por tener la mayor planta hotelera de Andalucía, renovada en prácticamente su totalidad, catalogado como Municipio Turístico lidera el ranking de visitantes cada año en la Costa del Sol. Ofrece 7 kilómetros de costa divididos en 4 playas principales; El Bajondillo, La Carihuela, Los Álamos o Playamar, todas ellas distinguidas con la Q de calidad turística y la Playa de los Álamos, con categoría de Bandera Azul y Ecoplayas.

 

Son algunas de las magníficas playas que adornan este litoral, donde se localizan importantes complejos hoteleros, chiringuitos, cafeterías tipo lounge, incluso, el Palacio de Congresos que alberga importantes reuniones, congresos, conferencias, conciertos y ferias nacionales e internacionales. Las posibilidades que ofrece Torremolinos son innumerables: desde tomar un baño y disfrutar del sol en casi cualquier época del año, visitar los principales recursos turísticos; como la Torre de Pimentel, el Molino de Inca, el Parque de la Batería, La Casa de los Navajas o recorrer cualquiera de sus rutas, sus murales o los miradores que ofrecen vistas infinitas, practicar todo tipo de deportes al aire libre (acuáticos o lar uta senderista de la Cañada del Lobo), incluido el golf, o en las instalaciones de su grandiosa Villa Deportiva, pasando por los numerosos restaurantes y chiringuitos en los que se puede degustar el típico “pescaíto” frito y espetos situados en el Paseo Marítimo o en el tradicional barrio de “La Carihuela”. Torremolinos ha sido impulsor del Turismo y ha logrado mantenerse en la elite de los municipios turísticos, Torremolinos es y será “EL ORIGEN DEL PARAISO”.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE MARÍTIM

Torremolinos es un pueblo que ha sabido destacar por su modernidad y por su excelencia, paraíso turístico por excelencia, municipio marinero pionero en mirar al mar desde la perspectiva del ocio y del relax sin perder sus raíces que entre humildes casas de pescadores a pie de playa vieron construir el primer hotel de lujo de la Costa de Sol.

Lindando con Benalmádena y con la Punta de Torremolinos o el Morro, uno de los monumentos naturales más espectaculares de la Costa del Sol para ver los amaneceres y atardeceres, se encuentra el barrio marinero de La Carihuela. Tradición y gastronomía se unen en sus más de 2 kilómetros de costa, donde tras pasar una buena mañana disfrutando del sol en la playa, un lugar para deleitarse con un buen espeto o una sabrosa ración de pescaíto frito en uno de los muchos chiringuitos que salpican la orilla, y es que la Carihuela es el barrio más marinero de Torremolinos, el que guarda en sus calles la esencia de nuestra ciudad. Cada 16 de julio la Hermandad de Marineros de la Carihuela hace honor a la Alcaldesa Honorífica y Patrona de Torremolinos, Nuestra Señora del Carmen de la Carihuela. Esta Festividad que llena de alegría y devoción este singular barrio, ha sido declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

Las jábegas y chalanas llenan de color y tradición las costas de nuestro pueblo, remeros/as que conservan este arte ahora como disciplina deportiva ante la atenta mirada de visitantes y vecinos.
Es La Carihuela el barrio ideal para conocer la verdadera idiosincrasia de Torremolinos. Y es que se trata de un antiguo barrio pesquero, donde los que allí residían, subsistían del rico pescado de la Bahía. Lo hicieron al menos hasta que llegó el desarrollo turístico a nuestra ciudad.

En este barrio hace 60 años surgió el primer hotel 5 estrellas de la provincia de Málaga, el Pez Espada, que ha albergado las mejores anécdotas gracias a sus ilustres huéspedes como el cantante Frank Sinatra. Siéntate en su cafetería y te quedarás fascinado de lo que ocurrió con La Voz allí. Lujo y modernidad se dieron encuentro en nuestro municipio, alojando en sus habitaciones a las mas afamadas estrellas y personalidades de la época.
Al otro lado de la Punta de Torremolinos nos encontramos con otro de la barrios con más solera de Torremolinos, El Bajondillo, ntre el centro y la playa, en esta zona de nuestra ciudad debes perderse por sus calles estrechas y disfrutar de la brisa de su playa, una de las más visitadas por vecinos y turistas. Se puede acceder hasta la playa por el conocido Camino de la Playa y disfrutar de las vistas o por la Cuesta del Tajo donde se conserva aun vigía la Torre Pimentel, emblema de nuestro Paraíso. El Bajondillo de uno de los barrios marineros con más tradición que también sufrió un gran cambio en los años 50 y 60. Y desde la orilla de sus playas no debe olvidarse alzar la mirada para disfrutar de la Casa de los Navajas, villa de inspiración Neomudejar que preside el barrio desde las alturas. Playamar, los Álamos o al otro lado el residencial barrio de Montemar, han sabido modernizarse a través de los cambios que ha propiciado el turismo, siempre sin olvidar sus raíces.

Torremolinos ha sabido conservar su esencia, municipio de tradición pesquera, Origen del Paraíso, pese a ser líder turístico, pasear por sus barrios es revivir esas esencia marinera.

Bck to top