Todolella

Castellón

La Todolella, municipio rural de 172 habitantes, forma parte de la Comarca Els Ports en la provincia de Castellón.

Un paseo por su casco urbano nos acerca por sus calles sinuosas de marcado trazado medieval y los excelentes trabajos de conservación de estilo arquitectónico tradicional de un pueblo de montaña.

Las dos manifestaciones culturales más significativas de Todolella son la “Santantonada y su Danza Guerrera”, sus monumentos más importantes su Castillo (s. XIV), la iglesia parroquial, la antigua prisión, la antigua casa consistorial y un amplio conjunto de elementos arquitectónicos, puente árabe junto al Molino de San Onofre y su puente gótico.

El municipio de Todolella mantiene como principal actividad económica de sus vecinos la agricultura y ganadería, actividades que conviven con otras como el secadero, el Pitalaero (fábrica de Trencadis),empresas de servicios y construcción.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE TECNOLÒGIC

Todolella, pueblo pionero en la creación de una comunidad energética en nuestra Comarca y en la provincia de Castellón.

Desde 2015 la transición energética es una prioridad para Todolella para luchar contra el cambio climático. Son diversas las soluciones que se han puesto en marcha para conseguirlo.

- Como La red de calor municipal para abastecer a todos sus vecinos de calefacción y agua caliente con biomasa.

- Instalación de placas solares en piscina,almacén municipal a fin de que todos los edificios municipales se beneficien de la energía producida.

- Creación Comunidad Energética Local de Todolella a fin de que los vecinos se puedan beneficiar de la energía producida por la planta solar fotovoltaica.

- Punto de carga de vehículos.

- Estamos adheridos al pacto de estado de alcaldías para el clima.

- Toda la red de iluminación del alumbrado del municipio está en led, bajo consumo.

Con todo ello el municipio pretende conseguir reducir las emisiones CO2 y ahorrar hasta un 40% de la factura de la luz de los usuarios que forman parte de la comunidad energética local así como en los edificios municipales.
Objetivo que Todolella sea un municipio lo más sostenible posible.

Bck to top