Tiñor

Islas Canarias

El Hierro es la segunda isla más pequeña de Canarias (por detrás de La Graciosa), dividida en tres municipios: Valverde, Frontera y El Pinar. Dentro del municipio de Valverde se encuentra el pueblo más pequeño de la isla y de un enorme encanto llamado Tiñor.

La primera cita de Tiñor la encontramos en las Ordenanzas de la isla, recopiladas por García del Castillo a principios del siglo XVIII, donde aparece con la -e paragógica: Tiñore según es norma en la toponimia herreña de origen prehispánico.

Tiñor es un caserío de la comarca de Azofa, que se localiza aproximadamente a cinco kilómetros de la capital de la isla. Sus viviendas son construcciones típicas herreñas con paredes de piedra volcánica y techos de teja estilo inglés que contrasta con algunas casas de color, todas ellas integradas y respetuosas con la ladera en la que se sitúa.

Tiñor es sinónimo de sencillez. Sencilla su gente y sencilla su arquitectura, pero de un encanto incalculable. Pues sólo posee una pequeña ermita donde se encuentra la Sagrada Familia que celebra su fiestividad a finales de diciembre. Y dos pequeñas plazas, una aledaña a la ermita y otra al inicio del pueblo. Así mismo, cuenta con un merendero en el que los turistas y senderistas que lo visiten pueden descansar y disfrutar del paisaje y de la tranquilidad que se respira en un entorno inigualable.

Actualmente es el pueblo más pequeño de la isla y el menos poblado, según el datos del Padrón Municipal a fecha 01/01/2023 hay censadas 31 habitantes. Sin embargo,las personas que viven con carácter fijo en él son alrededor de unas veinte personas, las cuáles destacan por su amabilidad y su naturalidad.

Tradicionalmente este pueblo ha sido un pueblo dedicado a la agricultura y a la ganadería, siendo un lugar perfecto para la plantación de árboles frutales. Sin embargo, la despoblación y el envejecimiento de la población ha dado lugar a que la agricultura y la ganadería hayan dejado de ser el motor económico del pueblo. No obstante, su población, dura como la roca, continúa desarrollando estas actividades por entretenimiento, un claro ejemplo de ésto es uno de los matrimonios que lo habita de 95 y 87 años que mantienen sus huertas plantadas y trabajadas “para darle las papas a sus nietas”. Como se puede apreciar,Tiñor es un pueblo de cuento tanto por sus paisajes como por su gente. El valor humano de sus habitantes, que se conocen como una familia, es un valor añadido.

Así mismo, Tiñor destaca por ser el único pueblo de la isla por donde pasa la Virgen de Los Reyes (patrona de la isla) durante La Bajada de La Virgen hasta su llegada a Valverde. Por lo que Tiñor, cada Bajada es engalanada por sus vecinos. Ésto dió lugar en ataño a piques entre la población, pues la parte alta del pueblo decoraba la plaza próxima a la ermita; mientras que, la parte baja del pueblo decoraba la plaza de la entrada del mismo. Según nos trasladan vecinos de la parte baja, siempre la parte baja quedaba más bonita por lo que los de arriba mandaban a los niños a que vieran lo que estaban haciendo los otros para intentar hacerlo mejor. Este pique entre zonas lamentablemente ha desaparecido al ir perdiendo Tiñor su gente.

Este pueblo se caracteriza, además, por ser el pueblo más original. Cada año sus vecinos elaboran de manera artesanal un árbol de navidad con pencas de tuneras, adornado con tunos u otros frutales. Este árbol de navidad se ha convertido en el árbol más innovador y popular del archipiélago traspasando las fronteras debido a la gran divulgación que ha tenido a través de las redes sociales. Lo que lo ha convertido en un reclamo turístico, múltiples son los turistas que cada año se acercan durante las navidades a este lugar, “batiendo este año todos los records” como nos dice una vecina.

Esta estrategia turística ha surgido de manera espontanea por sus vecinos que, sin pretender más que decorar su pueblo, han visto como se ha convertido en un fenómeno turístico que ha acercado a numerosos turistas a su pueblo.
Por último, resaltar que Tiñor se encuentra dentro del territorio Reserva de la Biosfera y es el pueblo más próximo a la central hidroeólica de Gorona del Viento.

En definitiva, Tiñor es un pueblo que no puedes dejar de visitar. La vegetación que lo rodea, la tranquilidad que se respira, el calor de su gente y la autenticidad que mantiene hacen que este pueblo sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de la isla y de los más visitados por los turistas y aficionados a la fotografía, así como senderistas ya que Tiñor tiene diversos senderos.

POBLE CANDIDAT A

Premi Mejor Pueblo Sostenible

Se propone al pueblo de Tiñor como destino turístico por excelencia por ser el pueblo más pequeño de la isla y por las características propias del mismo respetuosas con el medio ambiente y que generan un bienestar vecinal, que se detallan en la memoria. Así mismo, se propone como premio de pueblo sostenible del año debido a la espontánea creación de un árbol navideño con tuneras, esta medida ha favorecido al municipio y es respetuosa con el medio ambiente. Tiñor no necesita ser luces navideñas que quemen combustibles fósiles y emiten CO2 a la atmósfera para decorar su pueblo a atraer a turistas.

Tiñor ha generado un fenómeno turístico con la elaboración artesanal de sus vecinos de un árbol de navidad con pencas de tuneras y adornados con tunos u otros frutales. Por ello, se le propone como pueblo sostenible.

Premi Mejor Pueblo Turístico

Se propone al pueblo de Tiñor como destino turístico por excelencia por ser el pueblo más pequeño de la isla y por las características propias del mismo que se detallan en la memoria. Así mismo, se propone como premio de pueblo turístico del año debido al fenómeno turístico que ha sufrido el pueblo debido a la espontánea creación de un árbol navideño con tuneras que cada año ha ido sumando adeptos y que gracias a las redes sociales ha causado una enorme explosión, habiendo este año ( año 2023) recibido una afluencia continua de visitantes en el mes de las navidades.

Bck to top