Santa magdalena de pulpis

Castellón

Santa Magdalena de Pulpis es un municipio de la provincia de Castellón, situado en la comarca del Baix Maestrat. Es una de las poblaciones, que se integran dentro del Parc Natural de la Serra d´Irta, lo que convierte a la población en un gran atractivo para el turismo, sobre todo para el interesado en el medio ambiente y la naturaleza. A 431 metros de altitud, y en plena Sierra de Irta, destaca como el elemento más representativo de la localidad, el castillo de Polpís. Su término municipal atesora un rico e importante patrimonio tanto cultural como medioambiental: poblados ibéricos, estructura de arco diafragma perteneciente a la tipología de iglesia del tipo de reconquista, arquitectura modernista, arquitectura de piedra en seco, la Torre de San Millán, una torre de telecomunicaciones del S XIX, petroglifos, así como diferentes especies vegetales y animales fundamentales para el equilibrio del ecosistema mediterráneo. Los accesos y las buenas comunicaciones, permiten la llegada a la población, tanto desde Castellón como de la provincia de Tarragona por la n-340 y la ap-7. El municipio limita con las siguientes poblaciones, Cervera del Maestre, Peñíscola, Alcalà de Xivert y Salsadella, todas ellas en la provincia de Castellón.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Santa Magdalena ha realizado una apuesta muy fuerte, en los últimos años por la cultura en todas sus vertientes. Por un lado, se ha conseguido forjar un importante tejido asociativo de carácter cultural y social, integrado por 14 entidades, la mayoría de ellas volcadas en la cultura y tradiciones locales. La recuperación de la música y el folclore tradicional viene marcada por asociaciones como la Colla de Dolçainers i Tabaleters, Polpís y el Grup de Danses Magdaleneres, que gracias a un trabajo constante se han forjado como un elemento muy importante de la cultura magdalenera. La Agrupación Musical Santa Magdalena, por su parte, es una de las entidades más relevantes de la localidad en lo que a la promoción de la cultura se refiere, con una Escuela de Música, que poco a poco sigue creciendo y consolidándose. De hecho, recientemente la entidad remodelaba todas las instalaciones de su sede social, adaptándolas a personas con movilidad reducida y mejorando la calidad de la enseñanza musical en la población.
El Ayuntamiento de Santa Magdalena, por otro lado, ponía en marcha, en diciembre de 2018, el Auditorio Municipal, dotado de las más modernas tecnologías al servicio de la cultura y sociedad de Santa Magdalena. Con un patio de 252 butacas, el ayuntamiento gracias a esta instalación ha conseguido poner en marcha una ambiciosa programación, con espectáculos culturales de máximo nivel: ópera, teatro, música de banda, reuniones sociales, etc... De este modo, Santa Magdalena, con tan solo 831 está a la la cabeza de muchos municipios en cuanto a programación cultural se refiere. Es por ello que desde el Ayuntamiento consideramos que somos un municipio que puede optar al premio al Mejor Pueblo Cultural.

Bck to top