Santa Cruz de La Palma

Islas Canarias

Santa Cruz de La Palma es un municipio situado en el extremo oriental de la isla. Tiene una extensión de 43,38 km2 y una población estimada de 15.361 habitantes. Ha sido declarado en su totalidad como Bien de Interés Cultural por su Patrimonio Histórico y Arquitectónico. Su secreto está en haber conservado perfectamente los valiosos testimonios de su importante pasado que han dejado una notable huella y que hoy podemos seguir disfrutando paseando por sus calles de adoquines, siempre animadas por sus hospitalarios habitantes.

Santa Cruz de La Palma es un municipio tranquilo, seguro y único que sorprende al visitante que lo puede recorrer a pie. La ciudad ofrece una amplia variedad de alojamientos donde disfrutar de una estancia agradable y de una oferta gastronómica que recoge lo mejor de la cocina canaria. Abrigada por montañas y un antiguo cráter y, a la misma vez, bañada por el Atlántico con su fabulosa y amplia playa. Su puerto deportivo y comercial reflejan la importancia que tuvo en el pasado como puerto de conexión con América. Mención especial, son sus habitantes, un pueblo alegre que disfruta cada año de sus fiestas y tradiciones.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Santa Cruz de La Palma es un destino turístico consolidado y que cuenta con todos los recursos necesarios que buscan quienes nos visitan. Se afianza, cada vez más, la importancia del turismo de cruceros, que una vez llegan a puerto, y caminando apenas 500 metros, encuentran un pequeño edén donde disfrutar de nuestra arquitectura, museos, monumentos, restauración, comercios, su magnífica playa, la tranquilidad y el buen clima que disfrutamos todo el año
El aeropuerto se encuentra a tan sólo 9 kilómetros y tiene operatividad con vuelos directos diarios desde el resto de islas, península y con origen en diferentes países europeos.

Por otro lado, es muy importante la gran afluencia de visitantes que llegan a Santa Cruz de La Palma para disfrutar de sus fiestas y actividades culturales y religiosas: Bajada de La Virgen de Las Nieves, el desembarco de Los Indianos durante la festividad del Carnaval, la Semana Santa (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional), Las Cruces, el Día del Corsario, etc…

Los lugares más importantes a visitar cuando vienes a Santa Cruz de La Palma son:

1.-La Calle Real (calle O’Daly y Anselmo Pérez de Brito): debe su nombre dos figuras muy importantes de nuestro acervo popular. Ambos, junto a otros miembros de la burguesía, propició la caída del régimen del gobierno y convirtió a Santa Cruz de La Palma en la primera localidad de España en celebrar elecciones municipales por sufragio en 1773.

2. – Plaza de España: es muy sencillo entender la importancia histórica simplemente observando la carga monumental de este lugar. Punto neurálgico y, sin duda, uno de sus rincones más bonitos. Estamos ante el mejor conjunto renacentista de Canarias puesto que reúne en el mismo espacio el maravilloso edificio del Ayuntamiento, la iglesia de El Salvador, la fuente pública y las encantadoras casas señoriales.

3. - Casa Salazar, la Casa Massieu Tello de Eslava, la Casa Sotomayor o la Casa Pinto. Magníficos ejemplos de arquitectura civil tradicional palmera de los siglos XVI,XVII y XVIII.

4. – Los Balcones: una de las imágenes más icónicas de Santa Cruz de La Palma. Los balcones de madera de la avenida Marítima constituyen el mejor conjunto de saledizos conservado en Canarias. Su peculiaridad viene dada por las distintas tipologías de influencia lusitana que se reúnen en tan corto espacio y, sobre todo, por sus llamativos colores y decoraciones florales.

5. – Museo Naval del Barco de la Virgen, el museo Insular o el museo Camarín de La Virgen de Las Nieves, patrona de la isla.

6. – Plazas de San Francisco y Santo Domingo: estas plazas monumentales nos transportan de un plumazo a otra época. A los años más álgidos de comercio entre la isla y los antiguos Países Bajos representados en forma de arte flamenco. Especialmente destacable en la plaza de San Francisco, con el Real Convento de la Inmaculada Concepción. También muy importante es el antiguo Convento de San Miguel de las Victorias, en la plaza de Santo Domingo, en cuya iglesia se pueden admirar seis magníficas tablas flamencas únicas y otras obras barrocas.

7. – Barrio de La Canela y San Telmo: otro ejemplo fantástico de casas históricas de varias épocas y con un marcado carácter colonial. Está situado en la zona alta de la ciudad, Barrio de San Sebastián, pero muy cercano al casco histórico y la Plaza de España. El sugerente nombre de La Canela se debe al aroma que desprendían los dulces que se elaboraban en el barrio. Limítrofe nos encontramos el Barrio de San Telmo, otro buen exponente de arquitectura tradicional canaria, sobre todo la calle San Telmo, Virgen de La Luz, Sol y la calle El Tanquito.

8. – Mercado de La Recova: El Mercado Municipal de Abastos de Santa Cruz de La Palma se sitúa en el primitivo solar de la casa-hospital de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1514. Aparte de un punto más de visita que no te puedes perder dentro del casco histórico, es uno de los mejores lugares para comprar productos palmeros de máxima calidad.

9. – Playa de Santa Cruz de La Palma: un extenso arenal de origen volcánico que contrasta con los vivos colores de la ciudad y el profundo azul del océano. Esta playa ha revitalizado el paseo marítimo para disfrute de sus habitantes y visitantes. Nos ofrece espectaculares amaneceres y la posibilidad de practicar deportes náuticos.

10. – Castillo Santa Catalina y Castillo del Barrio: fortalezas del siglo XVII, desde cuyo lugar, se dominaba todo el litoral y cuya función era la defensa de la ciudad ante los ataques corsarios.

11.- Iglesia de La Encarnación, Iglesia del Salvador, Iglesia de San Telmo, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Santo Domingo y el Santuario de la Virgen de Las Nieves, nuestra patrona.

12. – Teatro Circo de Marte y Teatro Chico: el primero ofrece una amplia y completa oferta de actividades culturales con espectáculos de danza teatro y conciertos todo el año. El segundo, actualmente es utilizado para la proyección de cine y otras actividades culturales.

Premi Mejor Pueblo Turístico

Como hemos mencionado anteriormente, Santa Cruz de La Palma ha sido declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural por su Patrimonio Histórico y Arquitectónico. Retablos barrocos, iglesias de una o dos naves son un sorprendente y valioso legado artístico, que nadie espera encontrar en este apartado rincón del Océano Atlántico junto a la colección de tallas y pinturas flamencas llegadas a la isla en los siglos XVI y XVII, gracias al activo intercambio cultural y comercial con los Países Bajos.

En paralelo a lo anterior, nuestra historia está llena de influencias culturales diversas que hoy se pueden apreciar en la oferta de teatro, música y exposiciones que se ofrecen.

Su manifestación más evidente son los eventos y fiestas tradicionales, de las que destacamos las siguientes:

1. – Bajada de la Virgen de Las Nieves: fiestas lustrales que se celebran entre junio y agosto con un extenso programa de actividades lúdicas y religiosas. Comienza con el traslado de la imagen acompañada por miles de romeros con trajes tradicionales desde el Santuario de Las Nieves hasta la Parroquia Matriz de El Salvador, en la plaza de España. A partir de ese momento, comienzan los diferentes actos populares como la Pandorga, los Mascarones, la Danza de los Acróbatas, el Carro Alegórico y Triunfal, el Diálogo entre el Castillo y la Nave, La Loa y, por último, el Minué, representación coreográfica de danza barroca del S. XVIII. Mención especial para el elemento más representativo y popular de estas fiestas, la magia de la Danza de los Enanos. La próxima edición será en 2025, ¡TE ESPERAMOS!

2. – El Desembarco de Los Indianos: festejo de carácter tradicional que conmemora la llegada al puerto de la ciudad de los barcos provenientes de Cuba y otros países de Latinoamérica en los que retornaban los palmeros que habían tenido que emigrar de la isla por la hambruna y la falta de oportunidades laborales, durante gran parte del siglo XIX. La figura del indiano representaba a aquellos isleños emigrantes que volvían a sus lugares de origen ostentando y presumiendo de la riqueza lograda en esos países. Polvos de talco, ropa blanca, sombreros de paja…invaden las calles de la capital en una explosión de color blanco. Este 2024 celebraremos la llegada de Los Indianos el 12 de febrero, una festividad que no te dejará indiferente.

3. – La Semana Santa: cuya tradición y celebración en nuestro municipio ha cumplido cinco siglos recientemente y es considerada una de las más bellas y elegantes de Canarias. Declarada Fiesta de Interés Turístico regional.

4. – Las Cruces: en la madrugada del 2 al 3 de mayo, las cruces de la capital se enjoyan y adornan para albergar la Fiesta de las Cruces, acompañadas de graciosos “mayos” o muñecos de tela que escenifican la vida cotidiana o personajes conocidos.

5. – Día del Corsario: es la recreación teatral histórica del ataque del corsario François LeClerc Pata de Palo, a nuestro municipio en el año 1553. Se celebra a primeros de agosto de cada año y el escenario son las calles y monumentos de Santa Cruz de La Palma.

6. – Los Divinos: son varias agrupaciones musicales que interpretan villancicos populares desde el año 1947. Existe una arraigada tradición navideña en Santa Cruz de La Palma. El origen del nombre “lo divino “, proviene del villancico del mismo nombre del autor tinerfeño Fermín Cedrés, que en la actualidad es la pieza navideña más extendida e interpretada en Canarias. Junto a los temas de los creadores locales, estas rondallas, también incorporan villancicos de distintas regiones peninsulares o países de América que, tratados con el matiz propio de la isla, han pasado a engrosar el patrimonio de la música popular de La Palma.

Bck to top