Sant joan d’alacant

Alicante

Sant Joan d’Alacant se ubica cerca de todo, cerca de la playa, cerca de la montaña, cerca del aeropuerto, cerca de ciudades bulliciosas como Alicante y Benidorm que nos permite seguir siendo un perfecto lugar para vivir y visitar.

 

 

Contamos con un extraordinario legado patrimonial, material e inmaterial donde puedes encontrar a buena gente, una exquisita gastronomía mediterránea, parajes naturales y edificios históricos que crean un entorno idílico.

 

 

Eso es lo que somos, somos Sant Joan d’Alacant.

 

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Sant Joan d'Alacant cuenta tradicionalmente con un gran patrimonio histórico, así como de multitud de asociaciones culturales. A la programación estable en la Casa de Cultura y Centro Cultural, que incide en todas las disciplinas artísticas, intentando potenciar el rigor y la calidad, se unen los impactos culturales en espacios alternativos con el fin de llevar la cultura a todos los rincones del municipio. Además, se colabora con multitud de instituciones, así como con otros municipios en eventos mancomunados que ayudan en la difusión cultural. La oferta de talleres culturales y los diferentes certámenes de pintura, cine, fotografía y narrativa también contribuyen a potenciar la formación y profesionalización del sector. Destacamos los siguientes recursos culturales:

*La Torre Ansaldo se ha consolidado como protagonista de la historia de Sant Joan d'Alacant, en particular, y alicantina, en general. Se trata de la primera Torre de la huerta alicantina convertida en Centro de Interpretación.
Ha pasado de ser un espacio más reservado del municipio a coronarse como patrimonio activo en el que los santjoaners pueden identificarse con su legado pasado. Así lo ha permitido el proyecto de rehabilitación que arrancó en 2020 para convertir el conjunto en un Centro de Interpretación de la Huerta y la Música, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, quien posee la titularidad de este Bien de Interés Cultural (BIC) que obtuvo dicha protección en 1996 y cuya construcción data del primer tercio del siglo XVI.

*El Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant se funda en el IES Luís García Berlanga, en el año 2000, y se organiza anualmente como parte de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant. El ayuntamiento es actualmente el principal promotor de un certamen que ha pasado de ser un ‘concurso nacional de vídeo’ a reconocerse como uno de los más importantes festivales de cine corto de España. El concurso nacional de cortometrajes ha mantenido la colaboración con los Premios Goya desde 2016, junto al sello de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje.
El Festival siempre ha destacado por la participación de los alumnos y alumnas de los ciclos formativos de imagen y sonido del IES Luis García Berlanga. Por ello, y gracias al resto de organizadores, patrocinadores y colaboradores, el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant se ha identificado siempre con los valores formativos y la promoción de nuevos profesionales del sector audiovisual y de espectáculos.

*La Tapia Fest es un festival de Arte Urbano que nace en 2017 en la localidad de Sant Joan d’Alacant de la mano de Mise y Toni Cuatrero, dos artistas plásticos de la zona, que inquietos por seguir pintando y cansados de ver espacios urbanos sin vida, toman la iniciativa de crear La Tapia Fest. Un festival que durante un fin de semana reúne a diferentes artistas de toda la geografía nacional, con el propósito de llenar de color las calles del municipio y deleitarnos con sus intervenciones en vivo.
Estos dos artistas, que han realizado distintas intervenciones por cuenta propia e independiente en distintos espacios deteriorados del municipio, decidieron apostar por un proyecto ambicioso; el cual implica a más artistas, y lo más importante, a la gente de a pie. Con el objetivo de crear valor cultural, aportar un valor añadido a las calles del municipio, haciendo de éste un lugar más agradable estéticamente y establecer un vínculo con la ciudadanía de manera que funcione en cierto modo como agente educador con respecto al arte urbano.

Premi MILLOR POBLE TECNOLÒGIC

Sant Joan d’Alacant apuesta por la digitalización y la adhesión a redes promocionales impulsando así el turismo tanto de los visitantes como de la propia ciudadanía para potenciar el turismo rural y urbano de nuestro municipio.
Pertenecer a la plataforma de Lookish Spain hace que Sant Joan d’Alacant se posicione como destino turístico inteligente, la utilización de esta app nos hace visibles como escaparate digital para mostrar recursos, patrimonio e información con la que los turistas puedan preparar su viaje, guiarse durante su estancia y poder compartir el destino posteriormente en redes sociales. Es la primera aplicación del mundo con recorrido interactivo y cuenta con 600 recursos digitales de playas, cultura, deportes, negocios, parajes naturales y otros reclamos turísticos en la Comunitat Valenciana.
Se trata de mostrar que Sant Joan es un municipio inclusivo, pues esta app cuenta con vídeos para personas sordas, audio guías para personas ciegas y audiovisuales 360º que permiten planificar el viaje a personas con movilidad reducida.

Desde Sant Joan apostamos por la creación de empresas locales y fue así como se llevó a cabo el trabajo con Lookish Spain empresa alojada en Sant Joan d’Alacant desde su creación en 2018, a través del programa Emprende del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVATTUR) y forman parte de la red de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat así como de la red nacional a través de Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Bck to top