Riocaliente

Asturias

En el corazón del valle de Ardisana, en LLanes, al pie de la falda sur del Pico Benzúa (763 m) y dividido por el rio Tejo, donde se pueden pescar unas truchas exquisitas, se encuentra el pueblo que más hórreos atesora del Concejo, 21 en total, Riocaliente.

Riocaliente, que forma parte de esa cada vez más popular senda conocida como “El Camín Encantau” que sigue los pasos de unos curiosos seres mitológicos que invitan a respetar la Naturaleza, no solo guarda hórreos, sino que contrastan y coexisten junto a ellos algunas de casas de indianos más espectaculares del Concejo fruto de la emigración a América de estas tierras, como “Casa del Río”, “El Entregual”, “la Casa de la Huerta” y “Casa Bulnes”.

Desde el punto de vista ganadero y agrícola aun se conservan cuadras familiares de vacas familiares y cultivos de verdinas.

En Septiembre se celebran las fiestas de su Patrón, San Cipriano, disfrutándose de su tradicional Pasacalles con gaiteros, misa, bailes regionales, salida del ramo y el cross acuático nocturno que se desarrolla en el río Tejo.

En la actualidad hay empadronados 100 personas y existe un bar que pose una colección de mas de 1000 clases de cervezas de 50 países diferentes, así como varios alojamientos rurales. Es también una zona ideal para la caza de jabalí, corzo, etc.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Riocaliente es uno de los pueblos de Asturias, siendo el primero del Concejo de Llanes, que más horreos hay, 21 en total, siendo uno de los ejemplos de arquitectura popular más fuertemente arraigados que puedan encontrarse en España.

También hay varias casas de Indianos (4) representando un estilo arquitectónico único que hace a Llanes y a Asturias especial.

Bck to top