Rincón de la victoria

Málaga

Rincón de la Victoria, tierra de Íberos, Fenicios, Romanos y Andalusíes es un municipio que pertenece a la provincia de Málaga y a la comarca de la Axarquía, que engloba los núcleos de población de: Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón.

Además de su clima tropical y sus 9 km de playa, existen importantes recursos como la Cueva del Tesoro, la única en Europa de origen marino, o la Cueva de la Victoria, con indicios claros de la existencia de grupos humanos desde el Paleolítico Medio (Musteriense) y Superior (Solutrense), y durante la Prehistoria Reciente (Neolítico y Calcolítico).

Se conservan los restos de una villa romana marítima del siglo III, que en breve será el Museo Villa Antíopa.

Parte de la arquitectura defensiva puede contemplarse con la existencia de las torres almenaras del Cantal y Torre de Benagalbón, declaradas Bien de Interés Turístico Cultural y la Casa Fuerte Bezmiliana, un antiguo fuerte militar, pero que hoy en día es una sala de exposiciones itinerante, al igual que la sala de exposiciones de la Cala del Moral, ubicada en una antigua estación de tren.

De tradición marinera, su gastronomía se fundamenta en los recursos del mar, siendo una de sus festividades más importantes la Fiesta del Boquerón Victoriano. También el choque de pandas de verdiales, ambas declaradas de interés turístico provincial. Otra de sus festividades con más arraigo es la festividad de la Virgen del Carmen.

Rincón de la Victoria se encuentra además dentro de la ruta del aguacate.

En su núcleo interior, pueden realizarse actividades en la naturaleza, como senderismo, rutas en bicicleta, equitación o jugar al golf.

Con una población de casi 50.000 habitantes, el sector primario y el turismo son las principales actividades económicas, junto con el comercio.

Dispone de tres hoteles de 3 y 4 estrellas, así como una amplia oferta de alojamiento. Actualmente, existen un importante número de establecimientos gastronómicos.

Rincón de la Victoria recibió 122.593 turistas en 2019.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Rincón de la Victoria además de poseer un importante patrimonio histórico como la Casa Fuerte Bezmiliana (antiguo Fuerte militar), las torres almenaras del siglo XIV, restos de una villa romana del siglo III a.C, así como vestigios de otras civilizaciones. También posee un importante patrimonio natural, como son las Cuevas del Tesoro ( la única de Europa de origen marino) y la Cueva de la Victoria, una cavidad funeraria con pinturas rupestres de hace más de 30.000 años, o el paseo de los acantilados, un paisaje natural por el que transcurría el antiguo trayecto del tren que unía Málaga-Vélez Málaga.
Además el interior de la Casa Fuerte Bezmiliana y en la antigua estación de tren de la Cala del Moral, albergan exposiciones itinerantes de pintura o escultura.
Rincón de la Victoria promueve la Cultura mediante eventos como la Semana Cultural de Benagalbón en la cual se realizan talleres y concursos de fotografía, pintura, música, etc. Asimismo, fomenta la conservación de las costumbres y tradiciones populares con las festividades de la Virgen del Carmen, la Fiesta del Boquerón Victoriano, o el Choque de pandas de Verdiales.

Bck to top