Polop de la marina

Alicante

Polop , un pueblo con encanto e historia, pintoresco, con cultura, con gastronomía típica, con rutas senderistas…..En definitiva, un lugar muy recomendable para visitar y disfrutar. El Cementerio Literario en el castillo y La Casa Museo Gabriel Miró, escritor alicantino, una de las figuras más relevantes de la generacción del 14, se encuentra ubicada en una elegante casa modernista de 1911. Seguiremos con un recorrido por las calles del casco antiguo hasta llegar al Castillo de Polop, declarado B.I.C. en 1997 y que en la actualidad se está restaurando. Mención aparte merece La Font dels Xorros, un patrimonio muy especialque cuenta con 221 caños, y que probablemente sea la fuente con más caños de Europa. Y todo esto bajo a las faldas del monte Ponoig o como lo denominó Gabriel Miró “El León Dormido” donde podemos disfrutar de una vía ferrata y 17 rutas senderistas de diferentes niveles de dificultad.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Polop en el corazón de la marina baixa cuenta con más de 1000 años de hitoria que ha apostado por el turismo cultural, prueba de ello es que cuenta con numerosas asociaciones como, La Unión Musical de Polop, El grupo de danzas populares "el porxet", el grupo de cuerda "Ponoig", la Colla de dolçaina i tabalet " el Ginjoler", la coral polifónica Antonio Berenguer, Associació Sociocultural i de temps lliure Imagina Polop, la asociación de la cabalgata de reyes. También celebramos todos los veranos un festival jazz, que en este año será la XII edición. Todas estas asociaciones hacen que la cultura esté siempre presente en Polop. Y como la cultura y la historia van de la mano en la ladera del castillo encontramos una cueva, llamada popularmente,"cueva del cid", una leyenda con base documental real, en la Historia Roderici, su 1ª biografía documentada, que narra las gestas del Cid y su paso por Polop. Siguiendo el recorrido por las calles del casco antiguo llegamos a la plaza del escultor y pintor José Ginés, nacido en esta plaza, y escultor honorario de Carlos IV y 1º de Fernando VII, suiguiendo el recorrido llegamos a la Calle Mayor de Benjamín Palencia, ilustre pintor que tuvo su estudio invernal en Polop.
Desde la mirada de Gabriel Miró:"Acabo de descubrir un lugar delicioso dormido entre los años. Sol en cada teja, en cada guijo, en cada brillo. El pueblo es un cantarero apretado de jarras que resudan, y en lo hondo, duerme el frescor de una paz viejecita".

Bck to top