Pola de Somiedo

Asturias

Pola de Somiedo es la capital del concejo de Somiedo, Parque Natural desde 1988 y Reserva de la Biosfera desde el año 2000. En ella se encuentran la mayoría de los servicios básicos tanto para sus habitantes como para los que nos visitan a lo largo del año: consultorio médico, colegio público, ayuntamiento, oficinas y centro de recepción del Parque Natural, museo y casa del Oso, Centro de dinamización tecnológica, Biblioteca Pública Municipal, piscina climatizada, polideportivo, ludoteca, recinto ferial, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, hoteles y apartamentos rurales.
La Puebla de Somiedo data de 1276, por orden de Alfonso X el Sabio, originalmente emplazada en lo que hoy ocupa Agüera, y un siglo más tarde ya se localizaba en el emplazamiento actual.
Destaca la combinación de sectores económicos, si bien el hostelero es el que más creció en las últimas décadas, también hay ganaderos y sector servicios.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE TECNOLÒGIC

Somiedo destaca por su riqueza natural y cultural, por eso es Parque Natural y Reserva de la Biosfera. Es un lugar idóneo para trabajar. Hasta ahora las ocupaciones destacadas eran la ganadería, la hostelería y el sector servicios vinculado al ayuntamiento y a las oficinas del Parque Natural. Pero desde hace unos años, estos lugares rurales como lo es Pola de Somiedo han ido adquiriendo importancia como centros de trabajo "on line". La pandemia aceleró este tipo de trabajos y estos entornos rurales ofrecen una calidad de vida que no se encuentra en grandes ciudades. Por ello desde los organismos públicos (local y autonómico) se invierte en dotarlos de lo necesario para estos trabajos: buena conexión a internet, centros de trabajo, servicios básicos.
En Pola de Somiedo se aprovecharon las instalaciones, ya no tenían el uso original de una Escuela-Hogar, ejemplo de reutilización de espacios, para crear un CENTRO DE EMPRESAS. Cuenta con conexión rápida por fibra óptica, ofrece oficinas para distintas empresas y lugares comunes para desarrollar conferencias, encuentros, etc. y lugares de descanso y relax. Tiene amplias zonas verdes, rodeada del río Somiedo. Por ello en estos últimos años cuenta con varias empresas que trabajan en distintos sectores (asesorías jurídicas, guías de observación de naturaleza, tour operadores turísticos, fisioterapia, gestión del conocimiento,..) y es sede también de asociaciones como la asociación de emprendimiento rural sostenible.
En toda la localidad se disfruta de conexión gratuita vía wifi a través de distintos puntos de emisión de señal colocados en lugares como el centro de interpretación, recinto ferial, biblioteca municipal,
Así mismo, aprovechando las nuevas tecnologías disponemos de una aplicación para el móvil, La Guichada, que es una APP, gratuita, para jugar y descubrir mediante códigos QR colocados en distintos lugares de Pola de Somiedo (oficina de turismo, panadería, parque del ferial,..) costumbres, tradiciones, patrimonio etnográfico, etc, de Pola de Somiedo.
En estos años todos los servicios se han ido adaptando a las nuevas tecnologías. Para ello es clave contar con alta velocidad en las conexiones. Así se dispone, por ejemplo, del catálogo de la biblioteca municipal totalmente digitalizado, lo que permite estar en la red de bibliotecas de Asturias. También facilita el acceso a datos como los del Catastro, desde el punto de información catastral sito en el Ayuntamiento.
La digitalización facilita otras tareas como la comunicación con la administración, la solicitud de la tarjeta de desempleo, documentos sobre subvenciones, dar de alta o baja animales en el libro de cada explotación… y otras muchas tareas que, gracias al avance en cobertura digital, evitan desplazamientos a las ciudades y facilitan el trabajo a distancia de empresas y particulares.
La disponibilidad de wifi por toda la localidad es un recurso que agradecen los numerosos visitantes que llegan hasta Somiedo, pues, además de tareas básicas de comunicación, facilita su acceso a las redes sociales, algo que ahora mismo todo el mundo utiliza, ya sea por trabajo o por ocio.
Durante la pandemia se constató que las zonas rurales son necesarias e idóneas para trabajar, que desde ellas se puede enviar lo producido a los centros de demanda en ciudades y que el acceso a servicios básicos es directo, sin listas de espera ni colas.
Para ello se apostó por la digitalización y conexiones a internet de alta velocidad.
Por ejemplo, en el año que no hubo cabalgatas con público, los niños y niñas de Somiedo pudieron disfrutar de la llegada de los Reyes Magos, gracias a la difusión por internet del momento en que pisaban la nieve en Pola de Somiedo.
La magia y la tecnología al servicio de las personas.

Bck to top