Pliego

Murcia

Tradición, cultura, folklore, naturaleza, historia …. son sólo algunas de las virtudes que este céntrico pueblo de la Región de Murcia ha sabido conservar a lo largo de sus muchos siglos de historia. No son pocos los que, si bien han decidido explorar las características del pintoresco lugar, se han sorprendido al comprobar que, ya satisfechos con lo hallado, Pliego encerraba mucho mas.

La Historia de Pliego se caracteriza por su profusión de acontecimientos, de los que han quedado numerosos vestigios. Así, destacan el poblado argárico de La Almoyola o el Castillo de Pliego como testigos solemnes de su pasado prehistórico y medieval. Incluso su Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La Iglesia de Santiago y la Casa de la Tercia recuerdan que esta población perteneció a la Orden de Santiago durante varios siglos. La arquitectura de la ciudad apenas ha sido alterada con el paso del tiempo. En su trazado urbano, casi medieval, se revelan el pasado y el presente de las gentes de Pliego.

  En la última década, el marco natural en el que se encuentra ubicada la localidad, el Parque Regional de Sierra Espuña ha sido un constante centro receptor de visitantes, que ha hecho que Pliego se abra al turismo rural. Su adhesión a la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña ha resultado estimulante para que las infraestructuras turísticas se modernicen con vistas a un incipiente

POBLE CANDIDAT A

Premi Mejor Pueblo Sostenible

El proyecto de Naturación en las Casas Cueva y Barranco de las Cañadas de Pliego. El presente proyecto tiene por objeto definir y valorar las actuaciones necesarias para la adecuación y naturalización de los espacios públicos descritos, los cuales tienen un gran potencial de mejora ambiental, social y económica, mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Los objetivos del proyecto son conseguir un espacio más saludable y seguro, con un alto nivel de calidad ambiental, generando una comunidad más sostenible.

Premi Mejor Pueblo Turístico

Pliego es un espacio accidentado y de alto valor paisajístico, con alineaciones cuyas cumbres superan los 500 metros de altitud, como el Alto de Las Atalayas (579 m), el Alto de La Almoloya (561 m.) importantísimo yacimiento arqueológico de fama internacional de la Edad del Bronce( posición estratégica fue aprovechada por las élites de El Argar, que establecieron aquí un importante centro de poder político y económico, hace poco más de 3.500 años) y el Alto de El Cairel (601 m.). Hacia el este y el sur, estos montes se prologan en las sierras de La Muela (Alto de La Mota, 504 m.) y de Manzanete (575 m.), con las que el municipio termina cerrando su borde septentrional.

El municipio de Pliego destaca paisaje subterráneo, Cuevas y simas, como la del Almez, Santa Bárbara o La Oreja; aunque, sin lugar a dudas, la más renombrada a nivel internacional es la Sima de la Higuera cuyas morfologías de gran rareza y excepcionalidad la hace merecedora de su declaración de Monumento Natural de la Región de Murcia.

Bck to top