Pilar de la horadada

Alicante

Pilar de la Horadada es el primer pueblo por el sur de la provincia de Alicante. Cuenta con varios kilómetros de playas de aguas cristalinas y arenas blancas, custodiadas por una Torre Vigía desde el año 1580. La zona de costa está repleta de zonas de ocio y restauración, con amplios parkings a pie de playa.

 

Lo hace diferente al resto de municipios de la Costa Blanca porque cuenta con un espacio natural privilegiado llamado Pinar de Campoverde, donde la naturaleza, arbolado autóctono y fauna son parte del paisaje natural protegido de Sierra Escalona. Es un enclave único donde poder respirar y desconectar, hacer una ruta sensorial descalzo, a pie por el Río Seco, disfrutar en bici contemplando sus paredes de piedra arenisca, o bien disfrutar con los peques en el área natural merendando.

 

 

El corazón del pueblo, en el casco urbano, está repleto de restaurantes, bares y comercios para disfrutar de la gastronomía local y de calidad, con productos de su propia huerta: porque Pilar de la Horadada es un pueblo eminentemente agricultor. También se puede visitar el museo arqueológico, de Sánchez Lozano, la Iglesia, utilizar las rutas cicloturísticas para ir en bici, o simplemente pasear su rambla urbana que llega hasta la playa. Los más aventureros podrán practicar deporte en el pabellón cubierto, en la piscina climatizada, o en cualquier instalación del polideportivo que está preparado para todo tipo de actividad física. En definitiva, Pilar de la Horadada es un lugar donde enamorarte.

 

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

La economía del municipio se basa en el turismo y la agricultura, que ha vivido una gran transformación y modernización, poniendo a Pilar de la Horadada a la cabeza de la producción agrícola ecológica y biodinámica de la Comunidad Valenciana.


A mediados de los años setenta la construcción de invernaderos en Pilar de la Horadada se aceleró. Los socios del Grupo de Pilar de la Horadada pasaron de 14 hectáreas de invernaderos en 1973 a 144 hectáreas en 1976. La transformación del paisaje agrario era ya evidente.

Premi MILLOR POBLE MARÍTIM

Pilar de la Horadada lo tiene todo para disfrutar; mar, monte y sol. El clima es típico mediterráneo, con temperaturas medias de 18ºC y con el sol luciendo más de 3200 horas al año.

El litoral de Pilar de la Horadada se extiende a lo largo de más de 4 Km., en los que encontramos ambientes diferentes. Hay playas extensas de finas arenas blancas en intenso contraste con el mar azul y pequeños cantiles rocosos, que se adentran en el mar y esconden calas de arena dorada, intimistas y recogidas.


En 2022 esta excelencia en la calidad de las aguas de las playas del municipio ha hecho que Pilar de la Horadada haya sido galardonada con 6 banderas azules. Este galardón reconoce le elevada calidad del agua y también premia el esfuerzo por cumplir con los criterios exigidos de accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

En los ambientes diferentes que encontramos en el litoral pilareño, y en concreto en las pequeñas calas rocosas que se adentran en el mar, conforman fondos marinos llenos de vida. Además, dispone de todos los servicios necesarios para la práctica de cualquier tipo de navegación, de pesca deportiva, así como de deportes náuticos. Posee 541 puntos de amarre distribuidos en esloras de 5, 6, 8 y 12 metros.

Bck to top