Onda es una población de la comarca de la Plana Baixa que se encuentra situada en el interior de la provincia, a escasos 25 km. de Castellón. Además, es fácil y rápidamente accesible desde Valencia, de la que dista tan sólo 65 km y de su aeropuerto de Manises del que la separan 73 km y del aeropuerto de Castellón, 46 km.
El término de Onda con 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de la Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana. Su población actual ronda los 25.000 habitantes.
Aunque el origen de Onda es ibérico, la época de mayor esplendor se la confirió la cultura islámica, de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es su castillo de las 300 Torres que corona el Centro Histórico. Ambos, el Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.
Su extensa tradición cerámica y la actual apuesta por los polígonos industriales está haciendo que Onda se posicione en la provincia como un destino referente para futuras empresas y familias. Muestra de ello es la llegada de importantes marcas como Amazon y Cofares.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa ‘Onda Smart City’, con la que se han dotado de elementos con los que mejorar la calidad de vida de los vecinos, como una parada de autobús segura conectada con la Policía Local, sensores que miden la calidad del aire y sistema de riego inteligentes, entre otros.
En paralelo, el consistorio lanzó la campaña #OndaLateCultura con el objetivo de acercar hasta el municipio artistas y obras de primer nivel como Pastora Soler, Paz Padilla, Aitana Sánchez Gijón y Javier Gutiérrez, entre otros. Para ello, se crearon las iniciativas ‘Hivern de teatre’, ‘Humor al Mónaco’, y hasta el festival ‘Onda Flamenca’ para que los ondenses disfrutaran de la mejor cultura sin salir del municipio.
El Ayuntamiento de Onda puso en marcha la iniciativa ‘Onda Smart City’. Se trata d eun ambicioso proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la ejecución y desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado. El objetivo de ‘Onda Smart City’ es conseguir que la ciudad sea más sostenible, integradora e inteligente y así poder hacer frente al cambio climático, la dependencia energética y reducir la pobreza y exclusión social.
Entre las acciones que se han llevado a cabo destacan la instalación de una marquesina inteligente que ayuda a los vecinos a saber el tiempo que va a hacer durante el día, ver le horario de autobuses o leer las noticias más recientes a pie de calle, así como una parada de autobús segura que conecta con la Policía Local para atender cualquier incidencia. Asimismo, también se han instalado sensores que miden la calidad del aire, así como sistemas de riego inteligente.
Además, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el Clúster Smart City, de forma pionera en la Comunidad Valenciana para impulsar nuevas actuaciones que permitan al municipio ser más eficiente, sostenible y confortable para los ciudadanos.
De este modo, se hace hincapié en el impulso a la innovación en productos, procesos y servicios asociados a las infraestructuras urbanas inteligentes, el fortalecimiento de la comunicación bidireccional entre el ayuntamiento y los ciudadanos, la puesta en marcha de proyectos pilotos de nuevas tecnologías y procesos de smart city, la revalorización de los atractivos naturales y culturales de la ciudad a través de soluciones tecnológicas y la promoción de actividades de formación y organización de eventos relacionadas con las infraestructuras urbanas inteligentes, entre otros aspectos.
Cabe destacar que el proyecto ‘Onda Smart City’ fue destacado también con el premio nacional de innovación pública en la XII Convocatoria de los Premios Aslan. Así, el Ayuntamiento de Onda fue el primer municipio, que no siendo capital de provincia, puso en marcha un proyecto global de Smart City que ya cuenta con 14 señalizaciones verticales, una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y un sistema de información geográfica.