Mutxamel

Alicante

Mutxamel es un municipio con una ubicación excelente entre el mar y la montaña, con unas buenas condiciones climáticas y que conserva la esencia de sus tradiciones. Con espacios por descubrir como los Jardines de Peñacerrada, junto a un palacete neoclásico, la Plaça Nova, con sus tejados voladizos o el Paseo de la Constitución donde se ubica la monumental Casa Ferraz con su torre de defensa y jardines. Contamos con un importante patrimonio natural, reconocido con la reciente declaración del Paraje Natural Municipal Bec de l’Àguila, desde cuya cumbre se puede contemplar gran parte de la provincia y que alberga especies autóctonas de aves y plantas de importancia internacional.
El visitante puede deleitarse con una sabrosa gastronomía, repleta de productos locales como el tomate Muchamiel, las habas o el pan de leña y participar de alguna de sus fiestas más señaladas, como La Vera Cruz, el Milagro de la Lágrima, las Fiestas del Ravalet y del Salvador y, sobre todo, las de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Mutxamel es la recuperación de la huerta. Seña de identidad de la comarca, la huerta reune las condiciones climáticas y edáficas idóneas para la agricultura, factor al que hay que añadir el interesante y complejo sistema hidráulico que permitió el aprovechamiento de las aguas del Riu Sec a su paso por el municipio desde tiempos muy antiguos.
Hace casi 20 años, la Universidad Miguel Hernández, en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel, inició un proyecto de investigación para la recuperación del tomate de “Muchamiel”, con el fin de recuperar este cultivo tradicional.
Desde entonces, y fruto de este esfuerzo, se ha conseguido el reconocimiento de la Marca de Calidad CV Tomate “Muchamiel" y cada vez más agricultores locales se animan a recuperar esta variedad tradicional.
En el mes de julio se celebra la Feria del Tomate Muchamiel, que pretende promocionar a la sociedad mutxamelera y de la provincia de Alicante las bondades, no solo del Tomate Muchamiel, si no de todos los productos agrícolas y artesanales de la localidad.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

En Mutxamel como bien se sabe goza de un patrimonio hidráulico de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Monnegre.
Este sistema hidráulico está formado por el Assut de Mutxamel o de «Les Fontetes», el Assut de Sant Joan y el Assut de El Campello.
Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel,y se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el s. XIII. Su función era recoger parte de las aguas del Río Monnegre y enviarlas a la acequia principal, llamada «mayo o del consell», desde donde se derivaban distintos brazales para regar todo el campo de Alicante.
Una vez se rehabilita en un primer momento el Assut de Sant Joan o “Assut Nou” y en los últimos años se ha ido rehabilitando el Assut de Mutxamel. En estos momentos nos vemos inmersos en nuevos proyectos, relacionados, como es el Centro de interpretación y musealización del Assut de Mutxamel situado en el Área recreativa de La Sabateta.
Destacando el Proyecto Camins d’Aigua no es solamente un plano con una ruta de senderismo circular que conecta el Pueblo con los Assuts, es mucho más, es la promoción de senderos tradicionales de la Huerta. Camins d’aigua es una narrativa que nos da la oportunidad de seguir protegiendo nuestro patrimonio.

Bck to top