Montilla

Córdoba

Montilla es una ciudad amable y con proyecto de futuro. Situada en pleno centro geográfico de Andalucía, es cabecera natural de comarca de la Campiña Sur Cordobesa, siendo capital de esta junto a otra. Nacida en torno al siglo XIV, cuenta con un gran legado histórico y cultural, siendo el lugar de referencia de ilustres nombres como el Inca GarcilasoSan Juan de ÁvilaCatalina Fernández de CórdobaSan Francisco Solano o el pintor José Garnelo. Destacar la figura del Gran Capitán, estratega militar y padre del Ejército moderno, cuya voz de mando aún resuena en las paredes del recinto donde un día estuvo el Castillo.

TRADICIÓN BODEGUERA

La localidad presume de nobles vinos, fruto de su larga tradición bodeguera que se nutre de la excelente calidad de su uva Pedro Ximénez. Por todo ello, Montilla junto con otras localidades de la comarca vitivinícola cuenta con una de las más antiguas Denominaciones de Origen de España, la D.O. Montilla-Moriles. En la actualidad es considerado uno de los principales motores de la economía cordobesa.

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

La agricultura es la base del desarrollo económico en Montilla. En sus fértiles tierras de la Campiña Sur cordobesa, predominan cultivos de secano como el olivo, la vid o el trigo. Especialmente destacan el vino y el aceite que nutren la industria agroalimentaria por su alto grado de desarrollo agrícola en la comarca.
Por un lado, el sector vitivinícola enmarcado en la D.O Montilla-Moriles, ampara a las destacables bodegas, lagares y cooperativas. En ellas no solo se crean sus generosos vinos, sino que se fomenta la innovación para el desarrollo sostenible con iniciativas como certificaciones de su huella de carbono, el desarrollo de alimentos derivados del vino o la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo energético que buscan modelos más responsables con el medio ambiente.
Además Montilla se encuentra integrada en el Consejo de Administración de la Red Europea de Ciudades del Vino.
Por otro lado, el sector oleícola y olivarero posee una nutrida y significativa implantación tanto por calidad como por número de almazaras particulares combinadas con grandes cooperativas, que hacen que el aceite montillano cuente con sello de Calidad Virgen Extra. Ejemplo de la trascendencia del sector es el Museo del Aceite o la amplia red de lagares que desde el sector turístico actúan en sinergia en pro del municipio.

Bck to top