La Sotonera (Huesca)

Aragón

La Sotonera es un municipio de la provincia de Huesca y más concretamente, de la Comarca Hoya de Huesca, que comprende los núcleos de Bolea –su cabecera-, Aniés, Esquedas, Plasencia del Monte, Lierta, Quincano y Puybolea. Se trata de uno de los lugares más pequeños de Aragón en dotarse de un Plan de Acción de la Agenda Urbana para impulsar su desarrollo sostenible, resultado de un amplio proceso de participación ciudadana.

Aprobado en 2022, el plan contempla 10 retos y 24 proyectos estratégicos, cada uno con su correspondiente propuesta de acción, como la actualización del PGOU, la creación de una bolsa de viviendas para alquiler o el impulso a la construcción de viviendas de protección oficial y espacios de coliving y cohousing, acciones encaminadas a la movilidad sostenible y la eficiencia energética, o la promoción del autoconsumo por medio de la instalación de energías renovables como plazas solares en aquellos núcleos de población en los que sea posible a través de comunidades energéticas, entre otras medidas.

Dentro de este plan, se contemplan también el impulso a un plan de turismo sostenible, la promoción de productos locales como la famosas cereza de Bolea o la recuperación del ramal catalán del Camino de Santiago o la ruta del Santo Grial, que atraviesa la localidad.

Precisamente, este 2024, el Ayuntamiento de La Sotonera recibirá casi 2 millones de fondos europeos para su proyecto ‘La Ruta del Santo Grial’ que coincide con el Camino de Santiago a su paso por las localidades de Aniés y Bolea.

POBLE CANDIDAT A

Premi Mejor Pueblo Sostenible

Bck to top