La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Aragón

En 2023, el periódico de tirada internacional The New York Times publicó un artículo escrito por Rachel Chaundler sobre La Almunia de Doña Godina, destacando su apuesta decidida por la innovación para hacer frente al cambio climático y conseguir un territorio climáticamente neutro.

La Almunia de Doña Godina es un municipio zaragozano de la Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, con una población de alrededor de 8.000 habitantes dedicado tradicionalmente a la agricultura frutal, que con el tiempo se ha transformado en un centro de innovación tecnológica sostenible.

Desde noviembre de 2022, la localidad forma parte de la red Impulso de Ciudades por la Ciencia y la Innovación. Un reconocimiento que ha recibido por todas esas políticas de innovación que ha llevado a cabo y por el impulso que le otorga el sector científico hasta hacer de la Escuela Universitaria Politécnica (Eupla) un referente nacional.

Entre los proyectos que han llevado a La Almunia a convertirse en un ejemplo de pueblo innovador y sostenible con proyectos vinculados a las energías renovables.

La apuesta por un futuro mejor de La Almunia de Doña Godina también se ve reflejada en la rehabilitación energética llevada a cabo en distintos edificios municipales, la preservación de arbolado y la construcción de una comunidad energética donde los vecinos podrán producir su propia electricidad impulsada por el ayuntamiento.

POBLE CANDIDAT A

Premi Mejor Pueblo Sostenible

Bck to top