Al sur de la provincia de Alicante, Guardamar del Segura posee una belleza paisajística única. Gracias a su privilegiada localización junto a la gola del río Segura, Guardamar alberga un legado milenario de una extraordinaria riqueza cultural: fenicios, íberos, romanos y árabes entre otros, dejaron su impronta en nuestra localidad a través de yacimientos arqueológicos de los que pueden disfrutar y que nos han situado en el mapa cultural autonómico.
A esta rica herencia histórica la envuelve un entorno medioambiental y marítimo singular que son parte de nuestra seña de identidad: una extensa pinada –que constituye un pulmón natural en la comarca– y las dunas de arena dorada bañadas por las aguas del Mediterráneo.
La singularidad de las playas de Guardamar reside en que, junto a la pinada, forman un gran parque litoral. Detrás de una extensa playa de 11 km –cerca de 2 km al norte del río Segura y 9 km al sur– se extiende un bosque dunar de 800 hectáreas, cuya amplitud máxima es de 1.400 metros. Sus 8 playas, 4 de ellas con bandera azul, son visitadas los 365 días del año por visitantes de todas partes del mundo.
El tramo final del río Segura y su desembocadura o Gola configuran un espacio natural singular. La vegetación existente facilita el anidamiento y estancia de aves acuáticas como la garza real, la garceta, la cigüeñuela o el martinete. También cabe resaltar el paraje conocido como La Marrada del Riu Vell, un tramo protegido del antiguo cauce del Segura.
Guardamar posee una arraigada tradición pesquera. El puerto deportivo y pesquero “Marina de Las Dunas” se caracteriza por la tranquilidad que se respira en sus instalaciones donde, tras una larga travesía, se puede descansar contemplando las dunas, la pinada y el mar mientras se deleita con una agradable cena en su restaurante. Su Centro de Ocio ofrece una amplia gama de deportes náuticos: vela, windsurf, esquí acuático, submarinismo, piragüismo o motonáutica, así como escuelas y cursos de vela, concursos de pesca y regatas organizadas por el Club Náutico. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Lonja Pesquera, donde tiene lugar la subasta del pescado, abierta a todo tipo de público que desee comprar pescado fresco y langostinos –nuestro producto estrella junto con la ñora– directamente del barco.