Fuente-Tójar

Córdoba

Fuente-Tójar se encuentra ubicado en pleno corazón de Andalucía, pertenece a las Sierras Subbéticas y es el pueblo más pequeño sumando alrededor de 700 habitantes.
Es trasladarse a épocas pasadas; íberas y romanas, visitando nuestro Museo Histórico Municipal, el cual cuenta con tres salas de exposición y un gran número de piezas de incalculable valor.
Es sentirte parte de nuestro destino y vivir nuestras fiestas y tradiciones, a través; entre otras, de nuestra danza milenaria de San Isidro Labrador, celebrada cada 15 de mayo y declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
Es, por supuesto, saborear nuestro producto gastronómico estrella, nuestro AOVE, conocido popularmente como oro líquido.
Es perderse por nuestras sinuosas calles de casas blancas encaladas y respirar aire puro en alguna de nuestras plazas o rincones, conocernos a través de las obras murales que visten nuestras fachadas o, simplemente, contemplar un maravilloso atardecer con vistas panorámicas hacia un inmenso mar de olivos desde el Mirador de la Canteruela o el “sillón del moro” del Cerro de la Mesa.
Es disfrutar de una maravillosa ruta o cicloruta por el sendero de Los Barrancos perteneciente al programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba y certificado como ruta MTB. Y por supuesto, dejarse sorprender por las impresionantes vistas de nuestro cielo nocturno, el cual, está reconocido por la fundación Starlight como Pueblo Starlight.
En definitiva, visitar Fuente-Tójar, es vivir una experiencia que no puedes perder.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Hablar de Fuente-Tójar es habla de cultura, y así lo atestiguan los motivos que se citan a continuación:
Es conocida como la tierra de Los Danzantes de San Isidro Labrador, una danza milenaria que se sigue manteniendo viva y está en proceso de ser reconocida como BIC (Bien de Interés Cultural) por su gran valor histórico y cultural.
Posee restos arqueológicos (íberos y romanos) de incalculable valor, como la Almazara Romana del Lucerico, de las más importantes de todo el Occidente Europeo, y la ciudad íbera del Cerro de Las Cabezas. Cientos de piezas procedentes de este cerro pueden ser contempladas en su Museo Histórico Municipal, el cual ha sido remodelado recientemente y ofrece la oportunidad de realizar una interesante visita audio-guiada que permite conocer más sobre la historia y orígenes de Fuente-Tójar.
Pero Fuente-Tójar no sólo posee un gran patrimonio cultural, sino también natural, como el sendero de Los Barrancos perteneciente al programa Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba o su cielo estrellado, el cual ha recibido recientemente la certificación de Pueblo Starlight, convirtiendo Fuente-Tójar en el cuarto pueblo del mundo en recibir este distintivo, segundo de España y primero de Andalucía.
Por otro lado, la apuesta del consistorio por la cultura no queda en lo expuesto anteriormente, sino que cada año, en verano, se lleva a cabo la realización de la programación de la Semana Cultural, una semana en la que todos los días música, teatro, danza, etc. se dan cita en la plaza central del Pueblo. Además, desde 2019 se viene realizando una fuerte apuesta por el arte urbano o callejero, haciendo de Fuente-Tójar, un pueblo de apenas 700 habitantes, un auténtico museo al aire libre, ya son 7 las fachadas que albergan imponentes obras de arte urbano que permiten conocer más sobre la historia, cultura y tradición del pueblo tojeño.

Premi MILLOR POBLE TECNOLÒGIC

La apuesta del Ayuntamiento por la puesta en valor de la cultura y el desarrollo del sector turístico es firme, por ello, una de las últimas acciones llevadas a cabo ha sido la de crear una APP de Realidad Aumentada que aglutine todos los recursos que Fuente-Tójar tiene para ofrecer. Esta aplicación disponible para IOS y Android creada con fines turísticos, no sólo permite al turista tener toda la información del pueblo en la palma de su mano en cualquier momento del día, sino que también permite a los propios residentes conocer todas las novedades relacionadas con su propio pueblo.
Dicha aplicación permite realizar una visita autónoma del Municipio, ofreciendo información tanto en forma de audio como en lectura y también, la puesta en valor de patrimonio arqueológico, gracias a la reconstrucción en 3D de la Almazara Romana de "El Lucerico" y de la ciudad íbera del "Cerro de Las Cabezas".
Además de esta acción, desde el Ayuntamiento hace un año que se viene utilizando una aplicación móvil, también gratuita para los ciudadanos y ciudadanas que permite publicar los Bandos, para que así todos las personas que residen en Fuente-Tójar puedan estar al día de las novedades que ocurren en el territorio.
Recientemente, en el año 2020 se llevó a cabo una importante remodelación del Museo Histórico Municipal, dentro de las distintas acciones llevadas a cabo, la ocasión requiere destacar la creación de un audiovisual (el cual se encuentra en formato audio y subtitulado) y una audioguía, que permite a los visitantes al mismo poder disfrutar de una visita audioguiada autónoma, conociendo en profundidad la historia de las piezas que albergan cada una de las tres salas que lo componen.
El último hito a destacar en esta categoría sería la de la creación de un punto de recarga eléctrica de vehículos, con el que se pretende demostrar que Fuente-Tójar es un pueblo comprometido con el medioambiente y responsable, ofreciendo a quienes se encuentren en el destino la posibilidad de recargar su vehículo sin emisiones de CO2.
Además, el municipio dispone de red cableada de TV Digital, fibra óptica de alta velocidad en todo el núcleo urbano y red gratuita acogida a WIFI 4EU.
Toda la luminaria municipal junto con edificios municipales disponen de cableado led.
En lo que respecta a energía solar renovable, contamos con 25 KW de instalación solar fotovoltaica para recinto deportivo, 3.5 KW para el CEIP Ntra. Sra. Del Rosario y lo mismo para el Hogar del Pensionista.
También se ha realizado una sustitución de las calderas de gasoil por biomasa en residencia de mayores, el CEIP Ntra. Sra. Del Rosario, la Biblioteca Pública Municipal, el Hogar del Pensionista y el Consultorio Médico.

Bck to top