El Rosario

Islas Canarias

El Ayuntamiento de El Rosario presenta candidatura a Ia II edición de los Premios Pueblo del Año de Canarias, en la Categoría “Pueblo Sostenible del Año”, que convoca Prensa Ibérica en Canarias.

 

El Rosario, municipio del área metropolitana de Tenerife, mantiene un compromiso absolutamente solvente en materia de medio ambiente, sostenibilidad e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (PACES).

 

El Rosario cuenta con su propia Comunidad Energética Local, con decenas de edificios públicos cuya energía proviene de sus instalaciones de placas fotovoltaicas, casi la mitad de todo el alumbrado público es de tecnología led, construye nuevas redes de alcantarillado en zonas de medianías para acabar con los vertidos al subsuelo y ha habilitado puntos de recarga para coches eléctricos. Estos son solo unos pequeños apuntes sobre la responsabilidad de El Rosario con la mejora del ecosistema.

 

Entre los principales hitos conseguidos en los últimos años destaca la creación de la Comunidad Energética Local “El Rosario Solar”, de las pocas existentes en Canarias, constituida como asociación y en la que participan empresas, ciudadanía y ayuntamiento. “El Rosario Solar” ha conseguido algo tan significativo como ser el proyecto seleccionado por la Secretaría de Energía Limpia para las islas de la Unión Europea (UE) para darlo a conocer en el Clean energy for EU islands, un foro internacional que se celebró en mayo de 2022 en la isla de Rodas (Grecia).

 

A través de este proyecto, en una primera fase, se logrará compartir la electricidad generada de forma limpia entre 400 vecinos/as de núcleos de Radazul, Costanera, Tabaiba y El Chorrillo y empresas del polígono industrial La Campana; así como dejar de emitir a la atmósfera 17.500 toneladas de CO2 al año.

 

Además, el de El Rosario ha sido el único ayuntamiento de Canarias en obtener una subvención para la promoción y dinamización de Comunidades Energéticas a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

 

Sin embargo, “El Rosario Solar” tan solo es la joya de la corona en cuanto a sostenibilidad se refiere en el municipio de El Rosario. Son muchos más los proyectos ejecutados o en ejecución que hacen de El Rosario un entorno cada vez más ecológico y sostenible:

 

– La Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del polígono industrial La Campana fue la primera de su tipo construida en Canarias, logrando tratar correctamente las aguas residuales de unas 300 empresas.

 

– La principal política en inversiones del Ayuntamiento de El Rosario siempre ha sido la mejora del ciclo del agua. Núcleos como Radazul Bajo han pasado de tener un 40% de pérdidas de agua en sus redes a un 0%.

– El edificio consistorial, en La Esperanza, ha sido reformado para conseguir que su huella de carbono sea prácticamente “cero”, sin emisiones de CO2 a la atmósfera y con una reducción de la factura eléctrica del 60%.

 

– Todos los edificios municipales (pabellones, escuelas infantiles, Casa de la Cultura, etc.) y la totalidad de los sistemas de depuración del municipio disponen ya de instalaciones fotovoltaicas para su propio autoconsumo energético y con las que se podrá verter el excedente eléctrico a la red.

 

– A principios de 2023 comenzó la obra de la red de alcantarillado de Lomo Pelado con una inversión de 3’5 millones. Esta actuación acabará con los pozos negros en este núcleo de medianías al disponer de una red de alcantarillado propia para evacuar las aguas residuales domésticas de sus residentes. También está en ejecución la red de alcantarillado de la TF-272 C/ El Sino por 3’3 millones de euros.

 

– El Rosario sustituyó 1.534 luminarias públicas a tecnología led, rebajando un 71% el actual consumo eléctrico y dejando de emitir 250 toneladas equivalentes de CO2 al año.

 

– El Rosario está presente en proyectos de compostaje comunitario y de recogida de biorresiduo de origen doméstico a través del denominado quinto contenedor o “contenedor marrón”.

POBLE CANDIDAT A

Premi Mejor Pueblo Sostenible

Bck to top