Cuevas del becerro

Málaga

Cuevas del Becerro es un municipio de la provincia de Málaga situado a 726 metros de altitud en el extremo norte de la Serranía de Ronda y límite de la comarca del Guadalteba. Actualmente cuenta con una población de 1601 habitantes (según datos del INE a 31/12/2021)

Enclavado en un paisaje de montaña, se haya bien comunicado tanto con Ronda, cabecera de comarca, de la que dista 20 km, como con Málaga. Igualmente se encuentra relativamente próxima a la Costa del Sol.

Posee lugares singulares como el Nacimiento, lugar que alberga el manantial que abastece al pueblo al pie del monte Casillejo, por cuyas ranuras mana hermosamente el agua en tiempos de lluvia.

Si hubiera que distinguir algún rasgo característico de su gente sería hospitalidad y alegría.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

En las últimas décadas, al igual que ha ido ocurriendo en otros muchos lugares, la agricultura, que en otro tiempo fuera un pilar importante de la economía de Cuevas del Becerro, ha ido perdiendo peso en favor de otros sectores de producción, si bien se mantiene como un complemento a la economía familiar dado el arraigo que la tierra supone en su cultura. En un empeño por revalorizar la agricultura y la cultura de campo, el Ayuntamiento apostó hace unos años por una serie de iniciativas que pudieran contribuir a poner en valor tanto las prácticas agrícolas que se vienen realizando como a considerar otras opciones de manejo y cuidado de la tierra, entre las que cabe destacar las siguientes:
- Celebración de un evento anual, ya consolidado, denominado Jornadas del Campo que conjuga tanto la apuesta por el consumo local como charlas, talleres, demostraciones de transformación de productos, etc. y que cuenta ya con la implicación de gran parte de la población.
- Proyecto La Tierra que Alimenta, en colaboración con el centro educativo que da participación al alumnado en el cultivo de un huerto ecológico colectivo, entre otras prácticas.
- Jornadas anuales de Cereales Andaluces, en las que se apuesta por las variedades autóctonas de los cultivos antiguos.
- Jornadas de Intercambio de Semillas, producidas ecológicamente en su mayoría, a las que acuden un buen número de productores/as
- Este año se ha iniciado la colaboración y apoyo con la asociación agroecológica Extiercol que ha desarrollado un proyecto de Escuela Agroecológica en el vivero municipal y al que se pretende dar continuidad desde el Ayuntamiento
- Anualmente se vienen programando cursos de formación de poda, injertos, cultivo de setas, etc., que siempre cuentan con una gran acogida.

Por otra parte, el municipio cuenta con una cooperativa agrícola que dispone de almazara donde se transforma prácticamente toda la aceituna producida en el municipio y de pueblos colindantes. La propia cooperativa comercializa el aceite, que es de calidad reconocida. Igualmente comercializa el cereal y las leguminosas producidos en cada campaña. Siendo esta articulación de la producción una eficaz manera de defender los productos.

Cuevas del Becerro es, además, un municipio de gran actividad apícola, estando su miel muy bien valorada.

Queda patente con todo lo expuesto el gran empeño del municipio por mantener viva y productiva su agricultura, lo que le hace merecedor de ser seleccionado para este certamen.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Desde el convencimiento de que en el medio rural es posible desarrollar recursos socioculturales, desde el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y en colaboración con su gente, se ha conseguido consolidar iniciativas como las siguientes:
- Teatro: creación de un grupo de teatro local y programación a lo largo del año de actuaciones de otras compañías
- Escuela de Música: que tiene como cometido la iniciación a la formación musical y el desarrollo de la afición a esta disciplina tan valiosa especialmente en la población más joven.
- Celebración anual de un Certamen de Poesía al que concurren tanto poetas locales como de otros territorios
- Creación del evento La Noche en Pie, ya consolidado, donde se conjugan distintas disciplinas artísticas: teatro, exposiciones, música, artesanía, etc. y que cuenta con una extraordinaria aceptación tanto por parte del municipio como de los pueblos de la comarca.
- Encuentro anual de la Asociación de Titiriteras y Titiriteros de Andalucía UNIMA, que ha elegido Cuevas del Becerro como municipio donde celebrar dicho encuentro.
- Publicación anual de libros relacionados con la cultura y tradiciones locales. Así en 2022 se han editado dos obras: Poetas Somos, que recoge la obra de escritores/as locales y Mis Memorias de Juan Ordoñez, exiliado de la guerra civil.
- En torno a cada 23 de abril se organiza cada año la Semana del Libro con una amplia programación de actividades a lo largo de la misma y contando de manera especial con el alumnado del colegio.

Para un pueblo de 1600 habitantes, esta apuesta cultural supone un gran esfuerzo y reto frente a otras opciones de ocio y es la materialización de que el medio rural es creativo y dinámico, capaz de conservar su cultura y de acoger otras influencias. Es por ello que le hace merecedor del premio de este certamen.

Bck to top