Cox

Alicante

Cox se sitúa en uno de los lugares más encantadores del sureste español, en el corazón de la Comarca de la Vega Baja. Se encuentra rodeado de una hermosa y rica huerta al pie de la Sierra de Callosa de Segura.
Su localización cerca del mar y su clima mediterráneo lo convierte en un lugar ideal para perderse y disfrutar entre sus calles, razón por la cual, ha estado habitado por todas la culturas que civilizaron la península ibérica.

Pocos municipios alcanzan una simbiosis tan profunda con su patrona. El pueblo entero piensa y vive por su virgen y lleva su imagen metida en las entrañas convirtiéndose en el mayor signo de identidad de la localidad.

La Virgen del Carmen de Cox, nombre pronunciado con tanto amor y reverencia por generaciones de fieles que desde tiempo inmemorial han encontrado en sus ojos “indulgentes y misericordiosos” el milagro, la gracia o la salud de cuerpo y alma.

El Santuario de la Virgen del Carmen de Cox es el corazón de las fiestas del pueblo y testigo de nuestros días grandes. En él laten las sienes de un pueblo y en sus paredes saben bien de las penas y alegrías de sus antepasados.

Sus viejos muros, llenos de historia, guardan como si de una fortaleza se tratara, el mayor tesoro de la localidad: la venerada imagen de la Stma. Virgen del Carmen, reina, patrona y protectora de Cox.

Cox es un pueblo único y diferente donde la vida se vive de forma especial. Con una cultura y tradiciones que marcan su historia y que ofrece lo mejor de sí, su gente.

Venir a Cox es pasar un día para el recuerdo gracias a sus siete maravillas. Su Castillo, su Molino, su Santuario, su Palmera Culebra con más de 300 años, Museo Etnológico, Miguel Hernández y su Santuario con su patrona, la Virgen del Carmen de Cox.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Cox es uno de los pueblos más dinámicos de la comarca de la Vega Baja gracias su economía que se basa principalmente en la producción y comercialización de frutas y verduras tanto a través de la venta ambulante con más de 400 vendedores y los más de 40 almacenes mayoristas que existen en la localidad.

La venta ambulante de Cox, más de tres siglos de historia

Más de 400 mercaderes recorren las provincias de Alicante y Murcia ofreciendo lo mejor de la Comarca de la Vega Baja desde tiempos inmemorables.
Todo se remonta a 1770. Cox era entonces propiedad del Marqués de Melgarejo, en cuyas manos estaban los principales negocios locales como la panadería, la almazara, las balsas de cáñamo, etc. El Marqués residía en Madrid, por lo que era habitual que dichos negocios quedarán arrendados a gente del pueblo, renovando esos contratos anualmente. En un momento dado, el pueblo de Cox se rebeló y existió entonces un pleito contra el Marqués.
Para el juicio, 62 cojenses tuvieron que desplazarse hasta Valencia, ya que por aquel entonces era allí donde se dirimían dichas causas. La realidad es que, aun teniendo las tierras en el momento de la siembra, para la cosecha no se encontraban en el municipio de Cox, sino en Valencia; y eso hizo que el pueblo se empobreciera mucho más.
Llegado el momento, el médico de la localidad convenció a la gente para que se llegara a un acuerdo con el Marqués. Entre los puntos de ese acuerdo se estableció crear un día a la semana de libre comercio, que fue los lunes, que ha quedado hasta hoy en día como momento de celebración del mercado ambulante en el pueblo de Cox.
Es por ello, que, en sus raíces, Cox se distingue como un municipio con una gran tradición de venta ambulante; y este, ha sido un factor fundamental para su desarrollo. El intercambio de bienes y productos, primero a modo de trueque y luego a través de transacciones comerciales, ha sido el motor de buena parte de los grandes avances de Cox. Sin embargo, los mercaderes afrontan un futuro complicado, ya que la falta de agua está siendo la causante de que muchas tierras se estén abandonando, puesto que, de todos, es sabido que el agua genera puestos de trabajo, forma parte de nuestra esencia y representa la cultura del esfuerzo.
El cultivo de frutas y verduras, así como su comercialización, es la base económica de un municipio donde más de 400 familias de una forma u otra viven alrededor de un sector que está en un momento complicado debido a la falta de agua y a la subida de costes de producción y distribución. Si hace siglos 62 vecinos y un Marqués supieron encontrar puntos de acuerdo para avanzar, cuatro siglos después, se hace imprescindible aprender de la historia para avanzar.
Cox asume con responsabilidad, compromiso y esfuerzo un presente lleno de oportunidades, dando valor a su esencia más importante, su saber hacer a través de Cox Sabor todo el año, una seña de identidad que engloba a todo un municipio y da respuesta a una coyuntura social y económica.

Por ello, descubre y busca productos con la marca “Cox Sabor todo el año” y vivirás un placer único en tu paladar.

Bck to top