Colunga

Asturias

Toda Asturias concentrada en apenas 100 kilómetros cuadrados: las bravas aguas del mar Cantábrico y la majestuosa mole caliza de la Sierra del Sueve, sidra, fabes, pescados y mariscos. Colunga te ofrece un sinfín de opciones para disfrutar del mar y la montaña, de su rico patrimonio geológico, con las huellas de dinosaurios jurásicos más grandes del mundo, y de su tradición pesquera, que aún se respira en sus pueblos marineros, como Llastres, incluido en la privilegiada lista de los Pueblos más Bonitos de España.
Pero, además, te ofrece una amplísima oferta cultural: las huellas del Jurásico (con el Museo del Jurásico como referente), el Camino de Santiago, el prerrománico (con la Iglesia de Santiago de Gobiendes como buque insignia) y una variada programación de actividades culturales durante todo el año a base de artes escénicas (teatro, danza, circo, magia), música, cine, exposiciones, mercados tradicionales, acciones de participación infantil y juvenil, conferencias, festivales…

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Además de apostar por la conservación de los privilegios de los que gozamos por motivos históricos y naturales (Camino de Santiago, prerrománico, huellas del Jurásico...), mantenemos una programación dinámica, diversa y estable a lo largo de todo el año y distribuida por todo este municipio de apenas 3.300 habitantes.
Una programación cultural cohesionada gracias no solo a las actividades directamente generadas desde el Área Municipal de Cultura, sino de aquellas otras en las que colabora o se hace partícipe a otras entidades y asociaciones, tanto a nivel local como autonómico o estatal.
Además de una programación general estable basada en la oferta de teatro, danza, música, cine, exposiciones, conferencias, cursos-talleres... se han venido consolidando, a través de las dos últimas décadas, eventos tales como el Festival de Artes Escénicas en la Calle "Las Tres Noches de Lastres", los Alcuentros cola Cultura Tradicional d´Asturies, el Ciclo de Conciertos de Verano en la Calle "Musicalle", el Festival "JAZZtres", el Certamen de Gaita "Premiu Gaiteru Lliberdón", las Jornadas del Sueve, el Ciclo "En abril... letras mil", o los Mercados Tradicionales de Llastres y Colunga (que se organizan conjuntamente con la Asociación de Artesanos del Concejo de Colunga)
Cabe destacar que en toda esta programación cultural se provocan encuentros entre el público y los artistas, creando sinergias entre las dos partes.
Se fomenta tanto el asociacionismo como la creación de grupos musicales de jóvenes en el Concejo, con la cesión de espacios para sus ensayos. Sobre la juventud, destacar también la consolidación de grupos de participación infantil y juvenil, promovidos desde el Área Municipal de Servicios Sociales, con la implicación del Área de Cultura y el Servicio de Juventud de la Comarca de la Sidra, grupos que están llegando a generar sus propios proyectos y programaciones.
Y no solo se despliega una amplia oferta en el Concejo, sino que se facilita -desde el propio Ayuntamiento- el desplazamiento de la población de Colunga (sobremanera la infantil y juvenil) a importantes eventos que se desarrollan en otros municipios bajo el epígrafe "Ampliando horizontes", como es el caso de la Feria Europea de Artes Escénicas (FETEN) o el Festival Internacional de Cine de Gijón, por poner algunos ejemplos.

Bck to top