Caspe es una localidad de la provincia de Zaragoza, situada en el Bajo Aragón. En la actualidad tiene una población de 10.183 habitantes, su término municipal es de 503,33km², el cuarto más extenso en Aragón.
Las primeras noticias que tenemos de su fundación son tras la llegada de los musulmanes a la península en el 711, se cree el núcleo primigenio de Caspe en el barrio de La Muela. Pero ya en el entorno tenemos constancia de núcleos de población Iberos, como son los restos de la necrópolis de La Loma de los Brunos o del poblado de La Tallada junto al arroyo del Regallo. Encontramos vestigios romanos como el Mausoleo Romano de Miralpeix del S. II d.C. En 1169 se produce la conquista de Caspe por los cristianos y la Orden de San Juan se convierte en señora de la Villa. A finales del siglo XIV encontramos una de las figuras más destacadas de la historia de Caspe, Juan Fernández de Heredia, el cual reformo la Colegiata de Santa María, amplío el Castillo del Bailío o del Compromiso y construyó el Convento de los Sanjuanistas, el cual desapareció en el S. XIX durante las Guerras Carlistas. Pero si hay un momento histórico que ha marcado la historia de la localidad, es lo ocurrido en la primavera de 1412, cuando en la acrópolis caspolina se decidió quien sería el nuevo rey de la Corona de Aragón.
Otro de los elementos representativos de la localidad es la Torre de Salamanca, Torre óptica y fortín de fusileros, construida durante la tercera Guerra Carlista por orden de General Salamanca. Situada en la zona más elevada de la localidad, desde allí podemos observar todo el entorno de la localidad. El S.XX también marcó profundamente la historia de Caspe, destacando lo sucedido durante la Guerra Civil, siendo Caspe capital del Aragón durante el periodo del Consejo de Aragón Republicano.