Cañete de las torres

Córdoba

“Cañete de las Torres, el pueblo de las Flores”

Cañete de las Torres es un municipio situado al este de la provincia de Córdoba, a 49 kilómetros de la capital, fronterizo con la provincia de Jaén, que se constituye en un enclave privilegiado para conocer plenamente ambas provincias de la comunidad andaluza.

Esta mágica localidad rodeada por extensos olivares, campos de trigo y girasoles, es patrimonio, cultura, historia, naturaleza, museos, edificios religiosos y civiles, rutas urbanas, parajes naturales de ensueño, gastronomía local, fiestas y tradiciones, pero ante todo es… su gente.

Esta localidad de 3000 habitantes presenta un Castillo Medieval y Torre del Homenaje construido en la primera mitad del siglo XIV sobre una fortaleza musulmana, que nos introduce en el surgimiento de la localidad en el siglo X.

Cuenta con una ermita dedicada a la patrona de la localidad, María Santísima del Campo Coronada, cuyo origen se remonta al siglo XIII. La iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción mandada a construir por el obispo D. Fernando de Mesa en 1260, aunque el aspecto actual es de época más tardía, S.XVII.

Como recomendación para visitar al atardecer, especialmente para amantes de la fotografía, es el emblemático monumento Escalera al Cielo ubicado en el Cementerio Municipal, obra del año 2014, elegida en el año 2019 como el mejor monumento de todos los camposantos de España.

Y de obligada visita es el Barrio del Huerto del Francés, convertido en reclamo turístico por su transformación en el año 2015 en un barrio típico cordobés, característico por calles estrechas con jardinería natural en macetas y sus fachadas pintadas de color azul y blanco. Por su belleza y singularidad este barrio ha sido galardonado con el Primer Premio, en la modalidad de Rincones Típicos Andaluces, en el VII Concurso de Provincial de Patios y Rincones Típicos de Córdoba, al que hemos de sumar dos segundos premios y dos terceros premios en ediciones anteriores de este certamen provincial.

Pero de lo que presume Cañete de las Torre es de haber iniciado un proceso de transformación para convertirse en la PRIMERA VILLA BOTÁNICA DE ESPAÑA en base a la CULTURA DE LA FLOR Y EL BIENESTAR SOCIAL.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

El proyecto “Villa Botánica” se fundamenta en la idea de poder recorrer la localidad de Cañete de las Torres y que esta experiencia sea como visitar un jardín botánico al aire libre, con diferentes especies de plantas ornamentales y autóctonas. Una experiencia gratificante en cualquier momento del año, entre flores y árboles bajo la CULTURA DE LA FLOR Y EL BIENESTAR DE VECINOS Y VISITANTES.

Las grandes referencias de esta iniciativa en torno a la cultura de la Flor en la Villa Botánica de Cañete de las Torres son “Calles en Flor” y “Fotosíntesis”.

El Festival de las Flores “Calles en flor” surge de la consideración de la localidad como un espacio museístico a intervenir en la vía pública para generar un modelo de convivencia artística y relacional con las tradiciones cordobesas. En este sentido, Cañete de las Torres se convierte durante cuatro días en la capital de la flor de la campiña cordobesa, albergando en sus calles, plazas y edificios una serie de intervenciones artísticas y actividades culturales como un cruce de diálogos entre la flor viva y el arte contemporáneo. Calles en Flor es un festival diurno que se celebra en Cañete de las Torres cuando llega la estación de la primavera, concretamente el primer fin de semana del mes de mayo.

En el festival de las flores intervienen: cruces de mayo; concurso de fachadas, rejas y balcones; intervenciones efímeras florales en vía pública creadas por artistas floristas contemporáneos a nivel nacional e internacional; intervenciones florales realizadas por asociaciones, hermandades, cofradías, etc. del municipio de Cañete de las Torres; intervenciones florales de comercios locales en sus escaparates; creación de tapas, platos, postres, dulces y bebidas relacionadas con la flor por parte de la hostelería; talleres creativos relacionados con la cultura de la flor y elaboración del Salmorejo Cordobés más grande del Mundo, más de 600 kg. de esta sopa fría típica natural de nuestra provincia.

Fotosíntesis Festival nace como plataforma para la creación y la exhibición de arte contemporáneo, para propuestas de intervenciones en el ámbito público, incidiendo concretamente en las zonas verdes del municipio. La filosofía del festival parte del propio concepto de fotosíntesis, donde la luz y lo vegetal se relacionan creando un vínculo indisoluble. Se trata del primer festival nocturno de artes lumínicas que se celebra en Andalucía y que tiene lugar a finales del mes de octubre- principio de noviembre, mezclando tecnología, botánica, música y gastronomía.

En el festival de artes lumínicas intervienen: intervenciones en vía pública creadas por artistas contemporáneos a nivel nacional e internacional; intervenciones con velas en calles realizadas por asociaciones, hermandades, cofradías, etc. del municipio de Cañete de las Torres; creación por parte de restaurantes, bares y cafeterías de una ruta en torno al plato típico de la localidad, las albóndigas a la cañetera.

Entre los logros obtenidos por las iniciativas culturales y turísticas a través de la Villa Botánica de Cañete de las Torres destaca el “Premio Flor de Andalucía” otorgado dos años consecutivos por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) por el trabajo realizado en el municipio en materia medioambiental y su apuesta ejemplar por los espacios verdes en base a la cultura de la flor. Así mismo, esta iniciativa ha permitido a Cañete de las Torres formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España.

Unido a lo anterior Cañete de las Torres es una localidad con un enorme latido musical celebrando la última semana del mes de junio el Festival de Música Gratuito “Cañetenado”, un referente entre los eventos musicales gratuitos del panorama nacional.

En definitiva, Cañete de las Torre es CULTURA VIVA, es arte en la calle, es el amor a un pueblo que disfruta y se posiciona como protagonista de cambio y progreso, que vive sus tradiciones y costumbres, y que lucha por conservarlas dejándolas como legado a sus generaciones futuras al igual que lo hicieron nuestros antepasados con nosotros como uno de los tesoros más preciados de la identidad de un pueblo.

Bck to top