Callosa de segura

Alicante

Callosa de Segura es un municipio situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. La población de extiende a los pies de la Sierra de Callosa, presentando una estampa muy singular que la hace reconocible al viajero del Camino del Cid desde la distancia. El paisaje que rodea la población es un conglomerado de cultivos de cítricos y hortalizas que mantienen activo el pasado agrícola de la población. Durante siglos Callosa desarrolló una próspera industria de manufactura de cáñamo (alpargatas y cabos) que con los años ha sabido evolucionar hasta convertirse en uno de los grandes productores mundiales de cuerdas y redes. A espaldas de la población se alza la sierra de Callosa, que alcanza su mayor altitud en los 568 metros del Alto del Águila, y que ofrece al visitante numerosas rutas senderistas que nos aportan un punto de vista muy distinto del entorno.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Callosa de Segura es una ciudad de la Comarca de la Vega Baja del Segura, extendida desde las laderas de la imponente Sierra que lleva su nombre hasta las fértiles huertas de su término municipal.
Callosa de Segura con su entorno inmediato, es la primera productora nacional de hilos, cabos, cuerdas y redes sintéticas que abastecen la industria pesquera, construcción y deportiva de España y la de otros países de otros continentes.
Precisamente esa poderosísima industria hunde sus raíces en la desaparecida industria artesanal del cáñamo, dedicada al mismo tipo de productos y que tuvo en Callosa su máximo exponente nacional.
Desde las instituciones públicas, así como con diferentes asociaciones, se está llevando acciones para que esta industria artesanal no se pierda y perdure en el tiempo. Cabe destacar entre ellas, el cultivo de planta para su posterior demostración y exposición en el Museo del Cáñamo que dispone el municipio.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

El casco antiguo de la ciudad, ubicado al pie de la Sierra de Callosa, mantiene su estructura de las épocas medieval y moderna. En su seno se encuentra la mayor parte de los edificios de interés histórico y cultural, entre ellos destacan:
- Iglesia Arciprestal de San Martín
- Santuario San Roque
- Castillo de Callosa
- Ermita de Ntra. Sra. de los Dolores
- Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.
- Ermita de la Virgen del Pilar
- Capilla de San Francisco.
- Real Pósito
- Mercado de Abastos.
- Museo del cáñamo Roque Fco. Roque Albert Lucas
- Museo arqueológico Antonio Ballester y Ruiz
- Museo de Semana Santa José Noguera Valverde
- Casa del Belenista

Si algo caracteriza a Callosa de Segura es por su rico patrimonio cultural y por su amor a sus fiestas y tradiciones, las principales son:
- Semana Santa, declarada de Interés Turístico Provincial.
- Representaciones de La Pasión, declaradas de Interés Turístico.
- Fiestas patronales y de moros y cristianos en honor a San Roque, declaradas de Interés Turístico Local.
- Romería de la Virgen del Pilar.
- Partir la Vieja.
- Cabalgata de Reyes Magos.
- Cantos de Auroros.
- Cruces de Mayo.
- Hogueras de San Juan
- Misa Pastorela

En noviembre el "Mes Histórico", se celebran los actos de Independencia y Titulaciones de la Ciudad, la Reconquista, la Aparición de San Roque, Mercado Medieval.

Bck to top