Calanda

Aragón

Pueblo de algo menos de 4.000 habitantes, situado en el Bajo Aragón Turolense, donde las últimas sierras del Sistema Ibérico se unen a la Depresión del Ebro. Situado junto a la unión de los ríos Guadalopillo y Guadalope, este último represado en el Embalse que toma el nombre del pueblo. Es una localidad famosa por sus tambores y bombos durante su Semana Santa, por ser la villa natal de Luis Buñuel y por producirse aquí el afamado Melocotón Embolsado de Calanda

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Si por algo es famosa la agricultura de Calanda es por el afamado Melocotón Embolsado, que cultivan con mimo los agricultores calandinos, embolsando uno a uno los melocotones, de variedad tardía, lo cual, junto con la sabiduría de generaciones y el clima de la zona, hace que el fruto obtenga unas cualidades únicas. Varios comercializadores de melocotón llevan el nombre de Calanda por todo el mundo. Además, la recuperada Feria de San Miguel quiere promocionar este productos. También es de primera calidad del Aceite de Oliva, DOP del Bajo Aragón, con varias almazaras que producen este oro líquido. Por último, también tienen tienen importancia los frutos secos y, como en el resto de Aragón, la producción del Ternasco de Aragón, ya que en Calanda hay varios ganaderos ovinos.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Calanda es el lugar de nacimiento de varios personajes ilustres del mundo de la cultura. Uno de ellos es el músico barroco Gaspar Sanz, cuyo método de enseñanza de la guitarra sigue empleándose en la actualidad. Otro es el filósofo Manuel Mindán Manero, con cuyo legado se creó una fundación encargada de becar a alumnos de la localidad y a organizar una jornadas sobre filosofía, a parte de editar una revista anual sobre el tema. Pero quizá el más famoso sea el director de cine Luis Buñuel, nacido en Calanda en 1900. Calanda le homenajea con un museo y centro cultural (CBC), que se encarga de salvaguardar y difundir el legado de la figura y la obra de Buñuel, a parte de organizar un festival de cine desde hace 17 años y de editar varios trabajos sobre Buñuel y el cine a lo largo del año.
Otros aspectos culturales de la localidad es su Semana Santa, de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la tradición católica del Milagro de Calanda. En patrimonio, destacan iglesias, ermitas, casonas, un acueducto de posible origen islámico y el monumental Convento del Desierto, en ruinas, pero adquirido recientemente a unos particulares por el Ayuntamiento.

Bck to top