CadavÉu

Asturias

Situado en la rasa costera Occidental de Asturias, entre los cabos Vidio y Busto, perteneciente al Concejo de Valdés. Tiene unos 340 habitantes, que en época estival se triplican.
Pueblo Históricamente ganadero, agricultor y pesquero, con industria maderera y múltiples servicios, comercio, artesanía, carpintería herrería, farmacia, consultorio médico, hostelería y restauración, empresas del metal, construcción, impresión en 3D, cetarea de mariscos, así como colegio, actualmente 21 alumnos. Producción de fabas con cosechadores en la IGP.
La instalación desde 2019 del tendido de fibra óptica atrajo, sobre todo en pandemia, el que familias asentasen su residencia para teletrabajar, esta instalación coincidió con la ampliación del sector hostelero con la creación del complejo turístico La Reserva de Los Campos, con 20 apartamentos, que se suman a Camping La Regalina, Casa Ina, Hotel Astur Regal, Hotel Casa Roja, Apartamentos El Óligo, y varios apartamentos rurales más que componen una gran variedad de puntos de alojamiento. Contando también con dos albergues de peregrinos, uno público y otro privado, al ser fin e inicio de etapa de Camino de Santiago.
Dentro de su actividad cultural, resulta ser muy activo: Concurso de pinchos, Festival de la rapa y la alfilada que se celebra a primeros de junio con concursos,con talleres de elaboración, venta de productos, charlas explicativas, música tradicional, Fiesta de San Antonio, Fiesta de a Primavera, Fiesta del Carmen con concurso de juegos tradicionales, y las renombradas Fiestas de LA Regalina, en las que el último domingo de agosto se desarrolla la Romería de La Regalina, desde el año 1931, siendo una explosión de asturianía, en la que se desarrolla con todos los ingredientes que lleva una Romería Asturiana participando todas las familias del pueblo, sumándose a ella miles de personas de fuera del pueblo, con su desfile de romeros desde la entrada del pueblo al prao de La Romería, situado en el enclave privilegiado y cuidado de La Garita, allí se da el pregón, cuidando la forma de hablar de la zona, el asturiano accidental o como nuestro Padre Galo llamó faliel.la, Danza Prima, Procesión Misa, Corri-Corri, bailes regionales bandas de gaitas, rifas de los ramos, hechos con alfiladas, cuidando en todo la tradición de la romería asturiana, actuaciones de padereteras y grupos folck asturianos, y rifa de los ramos. Fiesta instaurada por el asturianista Padre Galo al que se le dedica una semana cultural, la priemra semana de agosto, desde hace 25 años, en la que se desarrollan charlas sobre temas asturianos, ex`posiciones de pintura, artesanía, y el fallo del Premio de Poesía Fernán Coronos, cada 7 de agosto, día de su nacimiento, en el que ya se cumplió su 22 edición. Mes del Teatro, que se desarrollo durante el mes de noviembre y que este año será de mes y medio, con una representación cada sábado. Como información de toda la actividad de Cadavéu y dando a conocer pequeñas historias del pueblo, desde hace 20 años se publica la revista Cosiquinas de Cadavéu, que en los dos últimos años se realizan dos ediciones al año. En el mes de marzo se realiza el Trail La Regalina, carrera de 25 Kmts, con subida al alto de Paradiel.la, y otra de 12 Kmts., con llegada y final en La Regalina. A su vez a lo largo del año se realizan presentaciones de libros y charlas que son de interés para los vecinos, como la presentación en febrero pasado del libro sobre las papeletas lexocograficas de Padre Galo que el RIDEA publicó el pasado febrero y que en el mes de junio se presentaron en la Casa natal de Padre Galo, lugar de actividades culturales. A su vez la Casa de Padre Galo se prepara continuamente para su visita a turistas e interesados, por parte de la Sociedad Popular de La Regalina, contando con una exposición permanente de papeletas originales así como la habitación con objetos del propio Padre Galo. En su horno se cuecen rapa dentro de las actividades de talleres para enseñar su elaboración.
También las navidades son época de participación activa con concierto del coro parroquial, concursos de parchís y juegos de mesa organizado por la Asociación de Vecinos. así como la cabalgata de Reyes Magos y chocolatada para los niños.
La actividad cultural y económica del pueblo no se podría desarrollar en un escrito, invitando a conocerla más detenidamente.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Dentro de su actividad cultural, resulta ser muy activo:
Concurso de pinchos, Festival de la rapa y la alfilada que se celebra a primeros de junio con concursos,con talleres de elaboración, venta de productos, charlas explicativas, música tradicional.
Fiesta de San Antonio, Fiesta de a Primavera, Fiesta del Carmen con concurso de juegos tradicionales, y las renombradas Fiestas de LA Regalina.
La Regalna merece una mención especial, se celebra el último domingo de agosto desde el año 1931, siendo una explosión de asturianía, en la que se desarrolla con todos los ingredientes que lleva una Romería Asturiana, participando todas las familias del pueblo, sumándose a ella miles de personas de fuera del pueblo, vistiendo el traje del país, con su desfile de romeros desde la entrada del pueblo al "prao de La Romería", en el que participan carros del país engalanados, bandas de gaitas, cestas de flores, ramos de manzanas, pañuelos, alfiladas, para llegar a La Garita, situada en un enclave privilegiado y cuidado de en el que se encuentra la ermita de La Regalina, acompañada por dos hórreos, todo ello cuidado durante todo el año, allí se da el pregón, cuidando la forma de hablar de la zona, el asturiano accidental o como nuestro Padre Galo llamó faliel.la, Danza Prima, Procesión Misa, Corri-Corri, bailes regionales bandas de gaitas, rifas de los ramos, hechos con alfiladas, cuidando en todo la tradición de la romería asturiana, actuaciones de padereteras y grupos folck asturianos, y rifa de los ramos. Fiesta instaurada por el asturianista, lingüista y religioso Padre Galo.
Semana Cultural Padre Galo, se desarrolla la primera semana de agosto, desde hace 22 años, en la que tiene cabida charlas sobre temas asturianos, exposiciones de pintura, artesanía, recitales poéticos, recorridos poéticos, talleres de rapa y el fallo del Premio de Poesía Fernán Coronas, cada 7 de agosto, día de su nacimiento, del que ya se cumplió su 22 edición, con ofrenda floral en su tumba, actuación del coro parroquial y reunión de los premiados como ganadores de este concurso poético.
Mes del Teatro, que se desarrollo durante el mes de noviembre y que este año será de mes y medio, con una representación teatral cada sábado. contando para ello con el grupo de teatro del pueblo, "El Óligo".
Como información de toda la actividad de Cadavéu y dando a conocer pequeñas historias del pueblo, desde hace 20 años se publica la revista Cosiquinas de Cadavéu, que en los dos últimos años se realizan dos ediciones al año.
En el mes de marzo se realiza el Trail La Regalina, carrera de 25 Kmts, con subida al alto de Paradiel.la, y otra de 12 Kmts., con llegada y final en La Regalina.
A su vez a lo largo del año se realizan presentaciones de libros y charlas que son de interés para los vecinos, como la presentación en febrero pasado del libro sobre las papeletas lexocograficas de Padre Galo que el RIDEA publicó el pasado febrero y que en el mes de junio se presentaron en la Casa natal de Padre Galo, lugar de actividades culturales.
Casa de Padre Galo, se prepara continuamente como museo para su visita a turistas e interesados por parte de la Sociedad Popular de La Regalina, contando con una exposición permanente de papeletas originales así como la habitación con objetos del propio Padre Galo. En su horno se cuecen rapa dentro de las actividades de talleres para enseñar su elaboración.
También las navidades son época de participación activa con concierto del coro parroquial, concursos de parchís y juegos de mesa organizado por la Asociación de Vecinos. así como la cabalgata de Reyes Magos y chocolatada para los niños.
Coro Parroquial, agrupación que además de participar en los actos que se relacionaron, también participa en todos los actos religiosos, misas de domingo, entierros, bodas, etc., en fiestas de los pueblos de alrededor, y nos da conciertos a lo largo del año, Navidad, Semana Santa, mes del teatro...
Mercau La Paradiel.la, cada segundo domingo de mes, desde hace cuatro años, se celebra mercado exclusivo de productos artesanos y ecológicos, con actividades de música, gastronómica, talleres, etc., en El Curión.
El cuidado cultural que Cadavéu realiza en todas sus expresiones, hacen quesea una comunidad dinámica que redunda en el bienestar de los vecinos.

Premi MILLOR POBLE TECNOLÒGIC

Desde el año 2019 Cadavéu cuenta con fibra óptica, algo que dio pié a la creación de empresa y asentamiento de familias en situación de tele trabajo, pero las sucesivas ampliaciones de las empresas, con incorporación de modernos métodos de trabajo dentro del aspecto digital, hacen que esta nueva era digital esté asentada en el pueblo con gran antelación. Ejemplo de ello es la empresa Maderas García Hermanos, en constante ampliación, obteniendo el Premio Industria 4.0, promovidos por CTI Centro Tecnológico y Caja Rural, en su primera edición en el año 2018, realizando inversiones anuales en la empresa hasta llegar a este año de 2022, donde la ampliación que realizó supera los 6 millones de euros.
Este año también se creó la empresa Jaime 3D, empresa de impresión en 3D, y que está teniendo una gran acogida.

Bck to top