Cabra

Córdoba

En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra. Una ciudad con un rico patrimonio monumental y una de las grandes exponentes del barroco. A su rico patrimonio monumental, hay que sumar el importante patrimonio arqueológico que en los últimos años ha puesto en valor en yacimientos y necrópolis de épocas íberas.

Uno de los grandes tesoros que ofrece Cabra es el privilegiado entorno natural en el que se encuentra, a los pies de la sierra de Cabra y a las puertas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, nuestra ciudad ofrece una gran variedad de rutas senderistas, a caballo y en bicicleta por unos paisajes en los que se descubren a cada paso los abundantes manantiales de agua, la fauna y la flora de una zona bañada por un mar de olivos y de huertas.

LA SIERRA DE CABRA

Es precisamente en uno de los grandes entornos naturales que tiene nuestra ciudad, la Sierra de Cabra, donde parte una de las tradiciones más singulares y esperadas no solo por los egabrenses sino por cientos de personas de toda la comarca que cada 4 de septiembre acuden a la Ermita de nuestra Patrona, María Santísima de la Sierra, a realizar la romería de Bajada de la Venerada Imagen hasta la ciudad de Cabra. Miles de personas se concentran en un camino que atraviesa la sierra hasta llegar a Cabra y dar comienzo así a las fiestas de septiembre en honor a la Patrona.

SEMANA SANTA

Destaca sobremanera la celebración de la Semana Santa, la primera de la provincia de Córdoba en ser declarada de Interés Turístico Nacional y en la que 27 hermandades hacen Estación de Penitencia. Los primeros datos de la Semana Santa de Cabra se remontan al año 1522 y en ella se pueden contemplar imágenes de José de Mora, Salzillo, Pedro de Mena, Martínez Montañés o Juan Miñarro.

PATRIMONIO Y NATURALEZA

Visitar Cabra es descubrir el patrimonio artístico, cultural y patrimonial en sus barrios del Cerro o de la Villa, en sus museos como el Arqueológico, el Centro de Interpretación «Cabra Jurásica» o el de la Fundación Aguilar y Eslava. Visitar Cabra es disfrutar de la naturaleza en pleno casco urbano en el Paseo Alcántara Romero con sus fuentes y extensa y rica arboleda, en el Paraje Natural de la Fuente del Río, catalogado Bien de Interés Cultural, nacimiento del Río Cabra y en la que el sonido del agua de sus manantiales, sus jardines y naturaleza, otorgan al visitante un remanso de paz que en más de una ocasión inspiró en sus novelas a nuestro insigne paisano, Don Juan Valera.

El visitante puede encontrar en Cabra una gran variedad de alojamientos para descubrir y disfrutar nuestra ciudad, desde hoteles de 2, 3 y 4 estrellas a una extensa carta de alojamientos rurales donde disfrutar de un agradable descanso en plena naturaleza. Sin olvidar el lugar privilegiado que Cabra ofrece al pujante turismo de caravanas y auto caravanas, con varias zonas dedicadas a ellas destacando una amplia y confortable área situada a las puertas del Paraje Natural de la Fuente del Río.

La ganadería y la agricultura forman parte de la identidad de Cabra desde hace siglos, hoy, la agricultura y la ganadería no solo son pilares fundamentales de la economía de nuestra ciudad sino que están perfectamente integradas en el paisaje natural que el visitante puede encontrar en las distintas rutas que ofrece Cabra.

La hospitalidad de los egabrenses, el rico patrimonio que épocas íberas, romanas y árabes han dejado en Cabra, su privilegiada situación en el Centro Geográfico de Andalucía y en el corazón del Parque Natural de la Sierras Subbéticas, hacen de Cabra una ciudad para conocerla, disfrutarla y añorarla cuando el visitante la deja atrás… Hacen de Cabra, ser digna merecedora del Pueblo del Año.

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

La agricultura y la ganadería, forman parte de la identidad de Cabra, van de la mano desde hace siglos y son una parte fundamental en la economía de la ciudad. Regadas por el agua del Río Cabra, una importante y curiosa red de acequias rodean las huertas de Cabra para producir las mejores verduras y hortalizas. La ganadería forma parte de un paisaje natural que el visitante puede descubrir en muchas de las rutas senderistas que ofrece Cabra y que hacen que la ganadería y la agricultura formen un binomio perfecto en un paraje inigualable.

Hablar de Cabra como pueblo agrícola, es hacer una parada obligada en uno de los grandes tesoros que en forma de oro líquido se produce en esta ciudad, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Gracias a una gran extensión de olivar y a las distintas almazaras y cooperativas egabrenses, se consigue un Aceite galardonado con muchos premios nacionales e internacionales y que se encuentra dentro de la Denominación de Origen "Baena".

Premi

Bck to top