Busot

Alicante

El municipio apuesta por el avance tecnológico y las renovables para la preservación de sus entornos naturales

Busot ha sido una de las candidaturas para la que los tres miembros del jurando han mostrado unanimidad. Los motivos son muy claros, Busot tiene todos los ingredientes históricos y artísticos para participar como «Pueblo del Año» en la categoría de cultura.

 

Lugares emblemáticos

Esta localidad tiene ascendencia, principalmente, árabe. Así lo confirma su castillo, construido sobre una colina al norte de la población, donde se inició la industria tradicional y local del vidrio, actualmente desaparecida, pero de la que todavía se conservan piezas.

El nombre de «Busot» significa, etimológicamente, «lugar en el bosque» y así es, porque está situado alrededor de pinares y sobre la sierra del  Cabeço d’Oren en dirección al Barranco de Aigües.

En la entrada del pueblo, la Ermita de San José, cuya construcción data del siglo XVIII se convierte en el escenario de la ofrenda de flores en honor a su patrón, San José, y que constituye uno de los momentos más importantes de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Por si fuera poco, en el municipio se encuentran uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, además de constituir en sí mismo una maravilla de la naturaleza con más de 145 millones de años. Se trata de las Cuevas del Canelobre, que alberga formas impresionantes como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. Además, en su interior se encuentra una de las bóbedas más altas de España, con una altura de 70 metros.

 

Manifestaciones culturales

Además de lugares históricos, Busot cuenta con una amplia oferta cultural.

Las fiestas de Moros y Cristianos son  son las fiestas más importantes de Busot por historia, tradición, religión y cultura.

Cabe destacar el Mueso de Música Étnica, una muestra de más de 4.000 piezas únicas que representan la tradición humana de las distintas etnias del mundo.

Por último, La Nit dels Ciris,  en la que atardece con luces en forma de cirios y una serie de conciertos de música que hacen de esta noche una de las más especiales del año.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Bck to top