Borriol

Castellón

Borriol es un pequeño municipio situado junto a Castellón de la plana, rodeado por montañas como la sierra de Borriol y el desierto de las palmas, y lleno de historia. En Borriol se pueden encontrar múltiples huellas históricas como poblados ibéricos, el paso de la Via Augusta, El Castillo, las ruinas de la morería, etc; y las intricadas calles de su núcleo histórico tradicional nos transportan a otra época. Todo ello enmarcado por múltiples campos y bancales de Olivos, Algarrobos, Almendros y que también poseen vestigios de la historia de Borriol como sus cenias, acequias, aljibes, etc. En el MUHBO (Museo de Historia de Borriol) se pueden visitar algunos de estos vestigios históricos, además de realizarse visitas guiadas a diferentes ubicaciones históricas, recorridos sobre la guerra civil, sobre el paisaje gastronómico del municipio, etc.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Desde Borriol apostamos por la promoción de los productos locales por medio de actividades como la muestra de la algarroba y la aceituna partida que ponen en valor los productos propios del terreno, dándolos a conocer. Dentro de estas actividades podemos encontrar cursos de cocina con producto de km0, showcookings con productos de la zona, visitas guiadas sobre el paisaje y la gastronomía, concursos de cocina con algarroba y/u oliva, y un largo etcétera. La oliva de variedad Borriolenca produce un aceite de alta calidad con una productividad elevada y un alto contenido en polifenoles. La algarroba mediterránea se considera un súperalimento (superfood) por sus propiedades nutricionales. Su semilla tiene propiedades reguladoras del azúcar en sangre y es un sustituto ideal del cacao, debido a su bajo contenido en grasas. En Borriol podemos encontrar también campos de almendros, granados, naranjos y mandarinos. La zona hortícola se encuentra en torno al lecho del río Monleón, que atraviesa el municipio paralelamente a la romana Via Augusta. Sus cenias, acequias y aljibes contienen el legado histórico de las técnicas de cultivo ancestrales que aun hoy perduran.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Borriol es sin duda un pueblo comprometido con la cultura. Además del enorme patrimonio histórico que posee, el Museo de Historia, las visitas guiadas, las pinturas rupestres, los yacimientos ibéricos, etc., Borriol posee un amplio tejido asociativo en torno a la cultura, desde el cual se organizan presentaciones de libros, un certamen de flamenco, recitales de poesía, publicaciones editoriales varias, muestras de canto valenciano, etc... Se organiza también El Borriol MAP (Música, Arte y Palabra). Un festival con actividades constantes por todo el pueblo que abarcan desde la música, la poesía y el teatro, hasta la performance o las exposiciones de arte y fotográficas. Se está finalizando la contrucción del espacio cultural "els llavadors" donde tendrán cabida todo tipo de actividades culturales, entre ellas, la nueva biblioteca. Por supuesto, dentro de la cultura contamos también con la pasión de Borriol escrita por Henry Bouché, una representación de más de 200 actores, declarada fiesta de interés turístico provincial. En todas las fiestas de nuestro municipio la cultura está presente de manera ineludible en forma de música, baile, teatro, poesía, tradición, etc.

Bck to top