Este municipio de las Rías Bajas está situado en la vertiente meridional de la Sierra del Barbanza -comarca que recibe el mismo nombre- y en la margen derecha de la Ría de Arosa, tiene una superficie de 86,2 km², y una población de 18.995 hab. (censo 2022). Por su situación y la similitud socioeconómica, forma -junto con Riveira, A Pobra y Rianxo-, la Mancomunidade Arousa Norte.
El principal eje de comunicaciones boirense es la autovía AG-11 que recorre el tramo Padrón-Riveira enlazando con la AP-9 en la capital del Sar; este se complementa con la AC-305 que atraviesa su casco urbano, con la DP-1105 que comunica hacia el norte con Noia, además de una red de carreteras rurales que unen las 127 entidades de población, organizadas en ocho parroquias (Abanqueiro, Bealo, Boiro, Castro, Cespón, Cures, Lampón y Macenda).
El puente entre Catoira y Rianxo lo acerca a la otra orilla de la ría y a los polos más dinámicos del Norte y Sur de Galicia, estando equidistante y a poco más de una hora de La Coruña y Vigo por la autopista AP-9.
Boiro tiene dos claras unidades de relieve: la “Sierra do Barbanza” y la franja costera. Una red de fallas afectó a la zona dando lugar a una serie de valles transversales a la costa. Los principales son dos: el del río Coroño y el del río Grande o Beluso.
En la costa lo más destacado es la península de Cabo de Cruz y la ensenada de Barraña, lugares donde se asientan amplias y atractivas playas como la de Barraña-Praia Xardín -que es urbana-, Carregueiros, A Retorta, Piñeirón, O Chazo, Ladeira y Mañóns, esta última próxima al litoral rianxeiro.
Las características topográficas condicionan el poblamiento, de tal forma que los principales núcleos de población se asientan en la costa y en los valles dejando, prácticamente despoblado, el interior montañoso. Como en todas las Rías Baixas el clima en la zona costera es de inviernos suaves y veranos cálidos, aunque debido a su posición que le hace recibir los efectos de la situación del suroeste, las precipitaciones son elevadas (2.027 mm anuales). En la zona montañosa las temperaturas descienden notablemente, y las precipitaciones tienen un gran aumento por los efectos de la altitud y de la pantalla pluviométrica de la sierra.
Un sendero con encanto que recorre los acantilados y pequeñas calas y playas del pueblo pesquero de Escarabote, saliendo de la zona portuaria hasta llegar a la zona del Conchido: barcos fondeando en el puerto, casas pegadas al litoral, la piedra de la Aroña, la playa del Porto y la de Gavoteira y unas preciosas vistas a la Ría de Arousa.