Bigastro

Alicante

Bigastro es un municipio asentado en pleno corazón de la Vega Baja del Segura, a escasos tres kms de la capital comarcal Orihuela, que ha marcado su historia más reciente. Hoy en día es una población moderna, actual y muy competente, basada en una gran actividad industrial y de servicios, con un elenco de profesionales importante y un alto nivel de jóvenes estudiantes universitarios. Conserva bastante de su tradicional pasado agrícola por sus muchos pequeños propietarios de huertos de cítricos, y por la cercanía del cauce del río Segura, en cuyos sotos puede hacerse senderismo y cicloturismo. Cuenta con un ejemplar polígono industrial de 100.000 m2 de extensión dotado con todos los servicios. A 2 km. del casco urbano tenemos el Área Recreativa “La Pedrera”, con barbacoas, pistas de mountain-bike, zona de acampada controlada, y otros servicios, muy cerca del pantano del mismo nombre donde se almacena agua del Trasvase Tajo-Segura. Su proyecto turístico medioambiental Ruta Alquibla acoge a centenares de vecinos y visitantes que disfrutan del patrimonio natural, histórico y cultural de su milenario paisaje de campo y huerta tradicional.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

El vínculo de nuestro municipio con la agricultura coexiste desde la misma fundación de la localidad, debido al fenómeno de expansión agrícola del siglo XVIII en la comarca del Bajo Segura. Y aunque los primeros cultivos fueron de cáñamo y lino dedicados al sector textil, con el devenir de los siglos los bigastrenses supieron adaptarse a la demanda de los nuevos tiempos a través del cultivo de cítricos, debido a la singularidad de nuestro paisaje y a la cercanía del rio Segura, manteniendo a su vez la agricultura de secano. En la actualidad existe una relevante actividad industrial representada sobre todo en manufactura y exportación de cítricos. Un desarrollo que conecta con las raíces ancestrales de nuestro territorio, a través de proyectos turísticos como Ruta Alquibla, donde el vecino y visitante puede disfrutar de las singularidades de la flora y fauna del paisaje y de nuestro sistema de regadío milenario, poniéndolo en valor para su conservación para las generaciones presentes y futuras.

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Bigastro apuesta por la cultura. Desde el Ayuntamiento de Bigastro se ofrece una amplia agenda cultural que consta de diversas actividades pensadas para los diferentes colectivos de la comunidad. La cultura de nuestro municipio se ve enriquecida gracias a los vecinos del pueblo a través de sus colaboraciones y con la promulgación de la cultura popular allá donde van.

En este sentido, Bigastro puede presumir de contar con tradiciones con carácter cultural desde el siglo XVIII, tales como el canto tradicional de los auroros o manifestaciones festivas y culturales propias e identitarias, como su tradicional ‘Alborada’, donde cientos de vecinos se reúnen en torno a una singular melodía para festejar la llegada del día grande de sus fiestas patronales. Un acompañamiento musical interpretado por la Unión Musical de Bigastro, agrupación musical fundada en el siglo XIX en la que recibieron sus primeras nociones músicos ilustres como el General Músico D. Francisco Grau Vegara, autor del arreglo musical del Himno Nacional de España.

En este contexto de interés por la cultura de los que nos antecedieron, en el municipio de Bigastro la relevancia de concienciar a los ciudadanos con proyectos vinculados con el patrimonio cultural, es una tarea capital y fundamental en la formación de una ciudadanía con sentido de pertenencia a un territorio, identidad cultural y compromiso social, por ello se llevan a cabo iniciativa tales como concursos de pintura y fotografía, donde pequeños y mayores revelan sus impresiones y emociones haciendo de la cultura un factor de cohesión social y desarrollo.

Bck to top