Beniel es un municipio cuya historia está marcada por su carácter fronterizo, siendo desde hace siglos la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, y posteriormente entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
A pesar de su pequeña extensión territorial, la más reducida de toda la Comunidad Autónoma (10,1km), es una localidad muy poblada, con más de 11.000 habitantes, siendo el quinto municipio con mayor densidad de población (hab/km2) de la Región de Murcia.
El río Segura, la huerta y el espacio natural de “La Fuentecica” son algunos de los enclaves naturales más queridos por los vecinos y vecinas.
La cultura, el deporte, la participación ciudadana, la búsqueda de la igualdad, la modernización de los servicios y la apuesta por los espacios de ocio saludables son las señas de identidad de Beniel.
En la localidad convive la agricultura tradicional con empresas punteras en sectores como la agroalimentaria o la química, registrando gracias a la industrialización de la zona una de los menores tasas de desempleo de la Región de Murcia.
En el ámbito de la cultura, Beniel destaca como un referente regional, contando con instalaciones de primer nivel como el Centro de Artes Escénicas "Teatro Pujante", el Centro Cultural "Infanta Cristina" o la sala de exposiciones "Pepe Rubio".
El amor por la cultura es compartido por la inmensa mayoría de la ciudadanía, que sigue con mucha atención la programación del Ayuntamiento y de otras asociaciones y entidades locales, cuyo trabajo se realiza contando siempre con el apoyo de la concejalía de área.
Los artistas del municipio ocupan un papel protagonista en esta tarea, apostando por su labor en la puesta en marcha de proyectos culturales.
Entre otras actuaciones, en los últimos años Beniel está desarrollando una ruta de murales urbanos. También se ha editado e impreso el cómic "Historia de Beniel", para transmitir cientos de años de historia de una forma divertida y ágil a todos los vecinos y vecinas, en especial a los más jóvenes.
La administración local, la ciudadanía y las asociaciones trabajan cada día para reafirmar el compromiso de Beniel con la cultura, una herramienta que mejora la vida de las personas e impulsa el desarrollo económico y social.