Beniel

Murcia

Beniel es un municipio cuya historia está marcada por su carácter fronterizo, siendo desde hace siglos la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, y posteriormente entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

A pesar de su pequeña extensión territorial, la más reducida de toda la Comunidad Autónoma (10,1km), es una localidad muy poblada, con más de 11.000 habitantes, siendo el quinto municipio con mayor densidad de población (hab/km2) de la Región de Murcia.

El río Segura, la huerta y el espacio natural de “La Fuentecica” son algunos de los enclaves naturales más queridos por los vecinos y vecinas.

La cultura, el deporte, la participación ciudadana, la búsqueda de la igualdad, la modernización de los servicios y la apuesta por los espacios de ocio saludables son las señas de identidad de Beniel.

En la localidad convive la agricultura tradicional con empresas punteras en sectores como la agroalimentaria o la química, registrando gracias a la industrialización de la zona una de los menores tasas de desempleo de la Región de Murcia.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

En el ámbito de la cultura, Beniel destaca como un referente regional, contando con instalaciones de primer nivel como el Centro de Artes Escénicas "Teatro Pujante", el Centro Cultural "Infanta Cristina" o la sala de exposiciones "Pepe Rubio".

El amor por la cultura es compartido por la inmensa mayoría de la ciudadanía, que sigue con mucha atención la programación del Ayuntamiento y de otras asociaciones y entidades locales, cuyo trabajo se realiza contando siempre con el apoyo de la concejalía de área.

Los artistas del municipio ocupan un papel protagonista en esta tarea, apostando por su labor en la puesta en marcha de proyectos culturales.

Entre otras actuaciones, en los últimos años Beniel está desarrollando una ruta de murales urbanos. También se ha editado e impreso el cómic "Historia de Beniel", para transmitir cientos de años de historia de una forma divertida y ágil a todos los vecinos y vecinas, en especial a los más jóvenes.

La administración local, la ciudadanía y las asociaciones trabajan cada día para reafirmar el compromiso de Beniel con la cultura, una herramienta que mejora la vida de las personas e impulsa el desarrollo económico y social.

Premi Mejor Pueblo Sostenible

El Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un plan de renaturalización, que incluye actuaciones en todo el término municipal: casco urbano, huerta y pedanías. El objetivo de este ambicioso proyecto es aumentar el arbolado urbano y los espacios verdes. Para ello se llevarán a cabo diferentes actuaciones en dos fases diferenciadas. La mayoría de estos proyecto se financiarán con cargo a distintas líneas de subvenciones.

La primera de ellas comprende de 2022 a 2025:

- Aumentar el arbolado viario a lo largo de un eje vertebrado este - oeste, para crear un gran itinerario peatonal y accesible para pasear. La primera de las actuaciones se está llevando a cabo en la actualidad en la avenida Leopoldo Calvo Sotelo, donde se van a plantar más de 60 nuevos árboles gran porte. Además, se aumentan las superficies permeables para reducir los efectos de las lluvias intensas. La actuación está financiada a través del Plan de Obras y Servicios 2022/2023.

- En avenida José Pujante, Juan Pablo II y Del Reino se actuará de forma progresiva. En todas estas vías se aumentará también el arbolado viario y se mejorará la accesibilidad peatonal. La primera de las actuaciones se desarrollará en avenida José Pujante, donde se van a renovar todas las aceras en los próximos meses, además de aumentar el número de árboles, a través de fondos europeos.

- Renovación de plazas y parques. En plaza de la Hispanidad, plaza de Europa y en parque Miguel Ángel Blanco se llevarán a cabo diferentes proyectos para aumentar el arbolado y la vegetación. También se dotará a estas zonas de sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el objetivo de reducir los efectos de los episodios de lluvias intensas. El Ayuntamiento ha presentado sendos proyectos a convocatorias de Fondos Europeos para ejecutar las obras de plaza de la Hispanidad y parque Miguel Ángel Blanco. El de plaza de la Hispanidad ya ha sido concedido.

- El paraje de "La Fuentecica" se transformará al completo. Para ello se integrará el entorno natural y se acondicionarán todos los espacios. Se mejorará el arbolado, la conectividad, la biodiversidad y se definirán los espacios en función de sus usos.

La primera de ellas comprende de 2022 a 2025:

- Se creará una vía verde que transcurrirá por todo el término municipal, para mejorar la calidad de los pasos peatonales o ciclistas. Para la selección de los caminos se tendrán en cuenta elementos paisajísticos o de interés cultural, como acequias, monumentos o la presencia de arbolado de gran porte. Esta vía verde transcurrirá por La Basca, la huerta, El Raiguero - La Villa, El Mojón y el casco urbano.

- Naturalización de patios de colegios y espacios deportivos. Se continuarán llevando a cabo nuevas plantaciones de árboles en los centros educativos. El Ayuntamiento ya ha aumentado el arbolado en estos puntos, como en el CEIP Antonio Monzón o CEIP Río Segura.
Desarrollar una red secundaria de infraestructuras verdes, de norte a sur, aumentando el arbolado en diferentes calles de la localidad.

Seguir renovando de forma progresiva parques y plazas existentes.

Bck to top