Argelita

Castellón

Argelita se encuentra en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al río Villahermosa y dentro del parque natural de la Sierra de Espadán.
Esta localidad fue una antigua alquería musulmana documentada por las fuentes ya en 1162. Después de la conquista quedó habitada por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491 y, tras la expulsión de estos el 5 de octubre de 1609, quedó deshabitada. En 1611, el Señor de Argelita, Don Pedro Escribá y Zapata, ototgó la Carta Puebla por lo que la Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol, dentro del gobierno de Morella.
Por ello, las calles de Argelita conservan el aspecto urbano de las antiguas calles musulmanas (calles estrechas, concéntricas, paredes encaladas, etc.). Donde destacan las torres redonda y cuadrada, pertenecientes al antiguo palacio.
Los habitantes de la localidad han ido conformando, con el paso del tiempo y alrededor del núcleo urbano, un paisaje de huertas y cultivos de regadío como los cítricos.
Sus poco más de 150 habitantes, se multiplican en los meses estivales, llegando a albergar a más de 900 vecinos y cientos de visitantes que se acercan a disfrutar de sus maravillosas zonas de baño.

Premi

Bck to top