Argelita

Castellón

Argelita se encuentra en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al río Villahermosa y dentro del parque natural de la Sierra de Espadán.
Esta localidad fue una antigua alquería musulmana documentada por las fuentes ya en 1162. Después de la conquista quedó habitada por moriscos, pasando a pertenecer a la Corona en 1491 y, tras la expulsión de estos el 5 de octubre de 1609, quedó deshabitada. En 1611, el Señor de Argelita, Don Pedro Escribá y Zapata, ototgó la Carta Puebla por lo que la Baronía de Argelita perteneció al Marqués de Monistrol, dentro del gobierno de Morella.
Por ello, las calles de Argelita conservan el aspecto urbano de las antiguas calles musulmanas (calles estrechas, concéntricas, paredes encaladas, etc.). Donde destacan las torres redonda y cuadrada, pertenecientes al antiguo palacio.
Los habitantes de la localidad han ido conformando, con el paso del tiempo y alrededor del núcleo urbano, un paisaje de huertas y cultivos de regadío como los cítricos.
Sus poco más de 150 habitantes, se multiplican en los meses estivales, llegando a albergar a más de 900 vecinos y cientos de visitantes que se acercan a disfrutar de sus maravillosas zonas de baño.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

El calendario cultural es muy rico en Argelita, donde se entrelazan sus fiestas tradicionales con nuevas actividades culturales. Y este 2022, ha estado repleto de grandes eventos que han puesto en relevancia cultural a esta pequeña localidad.
Para empezar, hay que destacar el “Festival per la Llengua” que se celebró el 26 de agosto, dentro de la programación del Festival MILLARTS. A este gran concierto se acercaron más de 2000 personas para disfrutar de la música de ZOO, TESA y TITO PONTET.
Aun así, antes de este gran día, Argelita vivió otras importantes manifestaciones culturales.
En marzo se organizó el Frikiweekend. El juego "Survival Zombie" utiliza el pueblo como decorado real, para que, quien quiera, juegue a ser Zombie o superviviente.
En este año 2022, Argelita fue la localidad elegida para albergar la Feria de la Mancomunidad Espadán-Mijares, celebrada por el día de la Mancomunidad. A este acto asistieron los presidentes de la diputación y de la Mancomunidad, así como varios alcaldes de las localidades vecinas y cientos de vecinos.
Y durante este otoño podremos ver en Cuatro el programa “Volando Voy” que se grabó en parte en Argelita, haciéndose eco de la reapertura de la escuela después de 47 años.
El año se acabará con las IV jornadas medievales. Festival que se lleva celebrando desde el 750 aniversario de la muerte de Zeit Abu Zeit, destronado rey de Valencia.
Finalmente, no hay que olvidar, que cada año los habitantes de Argelita y sus visitantes celebran sus tradicionales fiestas como son la festividad de San Antón, la Santa Cruz y las fiestas de Pascua, verano y octubre.
Como se aprecia, Argelita lucha por mantener vivo el espíritu cultural de sus habitantes. Durante todo el año la asociación de jubilados se encarga de juntar a los habitantes para ver películas, en los pases que hacen cada fin de semana. Los niños se divierten siendo parte de los diferentes campeonatos en los meses estivales y disfrutando de las obras de teatro que se representan. Y los jóvenes disfrutan de los espectáculos musicales nocturnos que no faltan en todas las fiestas que se organizan.

Bck to top