Ardales

Málaga

Ardales corazón de Málaga paso entre la Andalucia oriental y la occidental, entre la campiña sevillana y la Costa del Sol, insigne bastión musulmán.
Ardales como asentamiento urbano se remonta a la edad del cobre como así lo atestiguan los vestigios hallados en la Cueva de Ardales, descubierta en 1821 tras un terremoto. Los estudios realizados en esta cueva han hecho cambiar los libros de historia.

Villa fortificada entre el Castillo de Turón y la Peña de Hardales unidos ambos por el único puente romano aún transitado de la provincia de Malaga.
En el siglo IX es cuando Ardales cobra especial relevancia que le hizo entrar en todos los tratados históricos. El caudillo Omar Ibn HafSun se enfrentó al poder de Córdoba estableciendo su cuartel general en Bobastro. Éste quedó embrujado ante la belleza de una villa que fue creciendo alrededor del castillo de la Peña de Hardales a la cual bautizo con el nombre Ard-Allam lo que significa jardín o tierra de Dios.

Ardales tiene una mezcla cultural que la vuelve irresistible, el sabor castellano con toques de cultura árabe.
El clima cálido de Andalucía y la consecuente necesidad de protegerse del calor, hicieron que Ardales se convirtieran en un manto blanco de casas pintadas con cal, resplandecientes bajo su deslumbrante sol y decoradas con macetas y flores en sus fachadas y angostas callejuelas. Sus casas son las que han prevalecido sobre las calles lo que hace que el pueblo sea en si un recinto abierto al exterior siendo estas las que lo han conformado en la clásica formula árabe. El resultado es calles laberínticas, tortuosas e inverosímiles que hacen de Ardales un pueblo acogedor.

Ardales con 2506 habitantes es un recuerdo de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus y dónde todavía perviven el trazado urbanístico de las calles, el cultivo del aceite como motor económico, la producción artesana y los dulces andalusíes.
Ardales paisaje de la Historia es una torre vigía en la ruta del embalse Conde de Guadalhorce el cual cumple cien años. La visita de SSMM el Rey Alfonso XIII hizo nuevamente que este municipio entrara en los libros de historia ya que este es, el paraje natural donde se enclava el Caminito del Rey.
Ardales es el lugar idóneo donde descubrir el patrimonio cultural andaluz, una mirada a la vida tradicional malagueña y un enclave acogedor donde poder realizar una escapada a la naturaleza.

En un lugar abrigada entre roquedales y frondas, donde predomina una abrupto paisaje de hoces y vaguadas, umbrías y peñascales, brilla el sol como en la misma costa, donde el cielo azul se mezcla con sus aguas turquesas, donde el tiempo se detiene, donde la vida se para, ahí se encuentra la primera playa de interior de Málaga y la única en AndalucÍa galardonada con el distintivo de bandera azul.

Ardales, es el décimo municipio turístico de Málaga, el 38 de Andalucia.
– Ardal-es Historia
– Ardal-es Cultura
– Ardal-es Tradición
– Ardal-es Naturaleza
– Ardal-es Deporte
– Ardal-es Playa de Interior
– Ardal-es Pueblo Turístico

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Basilica Mozarabe y ruinas de Bobastro.
Es un sitio clave para entender los primeros siglos de formación de al-Ándalus. El conjunto arqueológico lo integran, entre otros, una iglesia rupestre y una serie de viviendas excavadas en roca.
Los mozárabes (cristianos en tierras musulmanas), mantuvieron una revuelta contra el estado cordobés desde el 880 hasta el 928, y en estas montañas del Desfiladero de los Gaitanes se conserva uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura alto medieval andaluza, la Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro.

Presa Conde del Guadalhorce
Construida entre 1914 y 1921 por el ingeniero Rafal Benjumea dentro del ambicioso plan hidroeléctrico que abasteció de electricidad y agua potable a Málaga. Su obra, de una estética inmejorable, conjuga funcionalidad e integración paisajística, pese a su monumentalidad.

Puente Romano de la Molina
Situado sobre el río Turón en la parte más baja (oeste) del casco urbano de Ardales. Conserva en la actualidad tres arcos de medio punto, construidos con sillares de arenisca y tres tajamares (dos de ellos triangulares) para evitar las avenidas tormentosas del río. Fue construido en época de AUGUSTO (siglo I antes de Cristo) como vado de la vía que unía MALACA con ACINIPO (Ronda) y URSO (Osuna), un nudo de comunicación esencial en una de las rutas que comunicaba la Bahía de Málaga con el Guadalquivir y la Serranía de Ronda. Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) sufrió serios daños y perdió dos de sus cinco arcos originales. El curso del río Turón, causa de su construcción, ha sido, cíclicamente la causa principal de su destrucción. Sin embargo, podemos confirmar que sigue siendo uno de los escasos puentes romanos que sigue permitiendo el paso de vehículos, caballerías y peatones, dos mil años después.

Ermita de El Calvario.
Uno se los pocos morabitos conservan en el sur de España, los almorávides los trajeron a Al-Ándalus, tras su invasión en la primera mitad del siglo XII, adquiriendo relevancia y aceptación popular sobre todo durante los siglos XIII y XIV.

Bck to top