Arbón. Villayón

Asturias

Arbón es un pueblo del occidente asturiano perteneciente al concejo de Villayón.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

El pueblo de Arbón es uno de los más importantes productores de faba asturiana. Por su ubicación, en las vegas del río Navia, la faba de Arbón es una de las más reconocidas y demandadas por su calidad. Y lo sabían bien alguno de sus vecinos, que un buen día decidieron dar un giro a su vida y dejar a un lado las explotaciones lácteas familiares para dedicarse de forma profesional a la producción de fabas. Su empeño ayudó a cambiar el concepto de faba en Arbón, pasando de las pequeñas plantaciones destinadas a poco más que el autoconsumo, a las grandes extensiones que hoy ocupan buena parte del pueblo. Tanto que, hasta hoy, los productores son capaces de vender toda su producción. Su destino, las empresas de la IGP Faba de Asturias, de la que forman parte desde su creación así como mercados nacionales e internacionales. Algo que los caracteriza es su compromiso con el medio rural y la apuesta por la calidad y la autenticidad de la Faba Asturiana IGP. Esto sólo se consigue realizando rigurosos controles en el proceso productivo, con un meticuloso cuidado del terreno, un exhaustivo control sanitario, y un saber hacer transmitido de generación en generación. Todos los productores de Arbón apuestan firmemente por la I+D+I, invirtiendo no sólo en las últimas tecnologías, sino también realizando estudios que permitan seguir mejorando día a día el producto que llevan al consumidor final.
La producción de fabas es un proceso arduo y laborioso que exige un gran trabajo y que les ha mantenido en vilo ante la crisis sanitaria que ha puesto en jaque a uno de los principales demandantes de este producto, el sector hostelero. Pero la han sabido superar con creces y prueba de ello es que sus clientes no necesitan ni ver las legumbres para encargarlas. Creen sin ver, porque la faba que llega a sus mesas es manteca pura.
En el año 2011 esta localidad, gracias a la colaboración de sus vecinos, ha batido el Récord Guiness con la fabada como protagonista. Desde primera hora de la mañana elaborando una fabada para dos mil personas, un esfuerzo en el que se han invertido 300 kilos de fabas y más de tres horas de cocción. Tanto las fabas como las 700 morcillas, los 700 chorizos, los 600 trozos de panceta y los 100 kilos de lacón han sido productos del concejo de Villayón. Casi 1.700 personas la han degustado este cocido asturiano que formará parte del libro Guinnes de los Récord, al superar el anterior situado en 1500 comensales.
La idea de organizar una gran fabada partió de las movilizaciones que se vivieron en el pueblo hace años. El objetivo era frenar la construcción de una carretera que pretendía atravesar la zona de cultivo de fabas. En señal de protesta, los vecinos organizaron varias fabadas, aunque a menor escala. Aquella lucha vecinal logró su objetivo y el Principado modificó parte del trazado del vial.

Bck to top