Andorra

Aragón

Andorra es un municipio y villa de la provincia de Teruel. Es la capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y cuenta con una población de 7327 habitantes, es el tercer municipio más poblado de la provincia. Andorra aparece por primera vez documentada en 1149, cuando es reconquistada a los musulmanes por Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón.
El núcleo de la población fue fundado en el siglo XII como barrio ganadero de Albalate del Arzobispo —cuenta la tradición que San Macario fue el fundador—, recibiendo el nombre de «Las Masadicas Royas». El título de «Muy Noble Villa» le fue concedido en el siglo XIII por Jaime I el Conquistador por la ayuda prestada por los andorranos en la conquista de Valencia. En aquella época la localidad pertenecía a los dominios del Arzobispado de Zaragoza, hasta que en 1613 logró su independencia.
En el pasado, el sector agrario constituía la base económica de la villa con el cultivo de cereales y olivos, complementado con la ganadería. A partir de la década de 1950, la principal actividad de la villa está ligada al sector industrial, en concreto a la extracción de lignito en minas subterráneas, al estar Andorra en una de las cuencas mineras más importantes de la península ibérica. Con el fin de dar salida al carbón extraído en la zona, se construyó un ferrocarril minero que uniera Andorra con Escatrón, inaugurado en 1953. Su titularidad es privada, comenzando la actividad por iniciativa de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), integrada posteriormente en Endesa. La puesta en marcha de la central térmica de Andorra en 1981 supuso el comienzo de una nueva actividad, la producción eléctrica, ligada al sector energético. La central constaba de un almacenamiento de carbón, una chimenea —cuya altura alcanza los 343 m—, una instalación de elevación de cenizas y tres grupos de generación. No obstante, su actividad ha propiciado una importante degradación ambiental en las zonas limítrofes debido a sus emisiones de gases contaminantes, siendo considerada una de las más contaminantes dentro de su categoría en Europa.13 El cierre de la central se produjo el 30 de junio de 2020.
Además del sector industrial en Andorra la promoción de la cultura es una de sus señas identitarias y en esta labor es el Patronato de Cultura, creado a principios de los 80, el que trabaja incansablemente para ofrecer actividades culturales y de ocio para todos los públicos y desde donde se ha impulsado la construcción de infraestructuras que acojan todas las actividades educativas y culturales.

Premi

Bck to top