Andorra

Aragón

Andorra es un municipio y villa de la provincia de Teruel. Es la capital de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y cuenta con una población de 7327 habitantes, es el tercer municipio más poblado de la provincia. Andorra aparece por primera vez documentada en 1149, cuando es reconquistada a los musulmanes por Ramón Berenguer IV, príncipe de Aragón.
El núcleo de la población fue fundado en el siglo XII como barrio ganadero de Albalate del Arzobispo —cuenta la tradición que San Macario fue el fundador—, recibiendo el nombre de «Las Masadicas Royas». El título de «Muy Noble Villa» le fue concedido en el siglo XIII por Jaime I el Conquistador por la ayuda prestada por los andorranos en la conquista de Valencia. En aquella época la localidad pertenecía a los dominios del Arzobispado de Zaragoza, hasta que en 1613 logró su independencia.
En el pasado, el sector agrario constituía la base económica de la villa con el cultivo de cereales y olivos, complementado con la ganadería. A partir de la década de 1950, la principal actividad de la villa está ligada al sector industrial, en concreto a la extracción de lignito en minas subterráneas, al estar Andorra en una de las cuencas mineras más importantes de la península ibérica. Con el fin de dar salida al carbón extraído en la zona, se construyó un ferrocarril minero que uniera Andorra con Escatrón, inaugurado en 1953. Su titularidad es privada, comenzando la actividad por iniciativa de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO), integrada posteriormente en Endesa. La puesta en marcha de la central térmica de Andorra en 1981 supuso el comienzo de una nueva actividad, la producción eléctrica, ligada al sector energético. La central constaba de un almacenamiento de carbón, una chimenea —cuya altura alcanza los 343 m—, una instalación de elevación de cenizas y tres grupos de generación. No obstante, su actividad ha propiciado una importante degradación ambiental en las zonas limítrofes debido a sus emisiones de gases contaminantes, siendo considerada una de las más contaminantes dentro de su categoría en Europa.13 El cierre de la central se produjo el 30 de junio de 2020.
Además del sector industrial en Andorra la promoción de la cultura es una de sus señas identitarias y en esta labor es el Patronato de Cultura, creado a principios de los 80, el que trabaja incansablemente para ofrecer actividades culturales y de ocio para todos los públicos y desde donde se ha impulsado la construcción de infraestructuras que acojan todas las actividades educativas y culturales.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Será a principios de los años 80 cuando concepto de animación sociocultural comienza a tomar fuerza en la política municipal y Andorra va a ser pionera, respecto a otras poblaciones aragonesas más importantes, en ese deseo de articulación de la sociedad civil y de potenciación del asociacionismo en un terreno abonado por el pujante sindicalismo obrero de un territorio minero. Además de impulsar la participación social, se apuesta por la alfabetización, la formación de adultos y el desarrollo cultural de la población en general. El instrumento para llevar a cabo estas tareas sería la Universidad Popular. De esos primeros años hay que destacar la construcción de dos infraestructuras que, a la postre, serán el escenario de la mayor parte del devenir cultural de la localidad hasta hoy: la Casa de Cultura y el polideportivo municipal.
La Casa de Cultura es el edificio que acoge la Biblioteca pública (con su sala infantil), las aulas donde se desarrolla la actividad de la Universidad Popular y, desde el año 2010 cuenta con una parte nueva donde se sitúa el Espacio Escénico. En sus dependencias se han desarrollado todo clase de cursos, talleres y actos de carácter social y cultural, organizados tanto por iniciativa institucional como por colectivos y asociaciones, que son numerosos en la localidad. Se han realizado exposiciones, conciertos, ciclos de cine comercial y de divulgación, representaciones teatrales, conferencias, debates, presentación de publicaciones, jornadas, seminarios y múltiples manifestaciones culturales que conviven en un centro multiusos, a veces insuficiente para tanta actividad como se genera en el municipio. El polideportivo, debido a su amplitud también acoge actos culturales a los que asiste un gran número de público.
El Patronato Municipal de Cultura y Turismo de Andorra, es una entidad municipal del Ayuntamiento de Andorra (Teruel), desde la cual se realizan eventos culturales durante todo el año con una fuerte apuesta por los espectáculos de música y teatro así como de exposiciones de todas las disciplinas artísticas. Charlas, presentaciones de libros etc. son muchas de las actividades que realizamos. El papel de la educación es otra de nuestras claves con nuestra Escuela de Música, nuestro Centro de Estudios Ambientales Itaca- Jose Luis Iranzo y un amplio abanico de cursos que se ponen a disposición de todos los públicos desde la UNIVERSIDAD POPULAR DE ANDORRA. Se ofrecen curos de dibujo y pintura, de costura y creatividad, de informática y nuevas tecnologías, de restauración de muebles, de mimbre, de teatro y de expresión infantil.
Desde el patronato de Cultura se organizan diversos ciclos de teatro a lo largo del año y también actuaciones musicales tanto en las instalaciones de la Casa de Cultura como en las calles y plazas de la localidad. Para potenciar los BIC, se realizan conciertos y actuaciones.
Parte del patrimonio cultural de Andorra se refleja en los centros museísticos de la localidad. Se cuenta con el Centro Pastor de Andorra de la jota y el Folclore Aragonés, en este edificio se sitúa antiguo Horno de Pan Cocer, construido en 1789, que acoge la Exposición Etnográfica Ángel García Cañada. Otro de los museos para visitar el Museo de la Semana Santa que acoge todos los pasos que participan en la Semana Santa Andorrana. Esta es una de las principales fiestas que se celebra en Andorra que tiene como actos centrales el Romper la hora, la procesión de las antorchas y la bajada del Cristo de los tambores y bombos, la noche de Jueves Santo.
Otro lugar de obligatoria visita es el Parque Arqueológico El Cabo del siglo V a.c. Único poblado Íbero en España trasladado piedra a piedra de su ubicación original, levantado en planta y en alzado mediante técnicas de arqueología experimental. Para conmemorar el pasado íbero de la localidad se celebra Lakuerter Íbera, fiesta de Interés Turístico de Aragón, desde 2018, que se celebra en el mes de noviembre y que forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y en la que se recrea un poblado íbero y las tradiciones de nuestros antepasados.
También se puede visitar el Museo Minero Mwinas, gestionado desde la Comarca Andorra Sierra de Arcos, que tiene su sede central se encuentra en el Pozo San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano. Consta de un Espacio Museístico un parque escultórico y un espacio de interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”.

Bck to top