Albatera

Alicante

Albatera es un municipio de interior de la comarca de la Vega Baja del Segura,
situada a medio camino entre mar y montaña, y estratégicamente ubicada entre las
capitales de provincia Alicante y Murcia, que constituye enclave privilegiado para la
visita. Con una extensión de 61,69 km2 y algo más de 12.000 habitantes, Albatera se
está convirtiendo en una urbe moderna y cosmopolita acorde con la sociedad que la
habita, situada muy cerca de la costa, a tan sólo 20 km., pero que conserva los valores
tradicionales y tranquilidad que caracteriza a los municipios de interior de la provincia
de Alicante.
La economía principal de Albatera es la agricultura tradicional de regadío, con árboles frutales como la higuera, dónde destacamos la variedad Breva colar de Albatera, y donde cada año rendimos homenaje con el ya tradicional corte simbólico, que inica la campaña y todas las actividades que giran en su entorno, como son sus jornadas gastronomicas, etc; el granado, con la variedad mollar y los cítricos.
También hubo en un pasado reciente una importante industria textil, a día de hoy recuperada de nuevo, confeccionando, sobretodo, ropa interior, vestidos de comunión, los cuales están despuntando a nivel nacional. En un pasado algo anterior existía una floreciente industria del cáñamo y de escobas, actualmente casi en extinción.
Su gran monumento, por excelencia, es la preciosa Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en 1727, una joya de estilo barroco valenciano y con influencias (en el ornamento) del Rococó francés.
El Parque de la Huerta, es un espacio ajardinado con una superficie de 30 000m2. Está formado por zonas de praderas, grupos de arbustos, cataratas y cascadas, y zonas de juegos infantiles. También cuenta con un auditorio cubierto con capacidad para 3000 personas y dotado de la infraestructura necesaria para albergar espectáculos y eventos culturales y sociales del municipio y de la comarca
La Rambla Salada de Albatera es un cauce que corta la sierra de Crevillente en dirección norte-sur. En ella hay depósitos de sal formados por precipitación al evaporarse el agua en los periodos secos. En la rambla quedan los restos de pozos y acueductos para la conducción y aprovechamiento del agua para uso agrícola, una ruta, sin duda, para no dejar de pasear por nuestro amplio monte.
No podemos dejar de hablar de nuestras fiestas:
Moros y Cristianos:se celebran a finales de julio coincidiendo con el día del patrón de España, Santiago Apóstol y el patrón de Albatera. La noche anterior, la del día 24 de julio, Albatera es liberada del dominio musulmán y el moro entrega las llaves de la ciudad al caballero de Santiago y este al Apóstol, cuya imagen sale del interior del templo parroquial, envuelto en una espectacularidad de luces, pólvora, sonido y devoción. Declaradas recientemente fiestas de interés turístico local.
Semana Santa:aúna pasión y tradición. Durante la semana se podrán contemplar desfiles procesionales con su imaginería, muchas de un autor local, Don valentín García Quinto. Una de las tradiciones más populares es la comida de la mona de pascua, que se celebra el lunes después del Domingo de Resurrección.
Virgen del Rosario:es la patrona de Albatera y se celebre el día 7 de octubre. Destaca también como en otros municipios de la comarca, la despierta cantada por los auroros, que se canta por las calles en honor a la Virgen.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE AGRICOLA

Como hemos mencionado anteriormente:
"La economía principal de Albatera es la agricultura tradicional de regadío, con árboles frutales como la higuera, dónde destacamos la variedad Breva colar de Albatera, y donde cada año rendimos homenaje con el ya tradicional corte simbólico, que inica la campaña y todas las actividades que giran en su entorno, como son sus jornadas gastronomicas, etc; el granado, con la variedad mollar y los cítricos"

Bck to top