Agaete

Islas Canarias

El municipio de Agaete, ubicado al noroeste de Gran Canaria, cuenta con una superficie de 45,50km2, con casi 6,000 habitantes. Este enclave presenta una gran diversidad paisajística, puntos donde se entremezcla el mar con la montaña, con impresionantes riscos, piscinas naturales, playas y parques naturales. A lo largo de la costa, se aprecia un encanto marinero con sus característicos edificios blancos y azules, mientras que en el interior predominan las casas blancas.

 

La Villa de Agaete es un lugar de encuentro donde las costumbres más auténticas aún perviven y donde la tranquilidad y la belleza de su paisaje entre palmeras y pinares, invitan a disfrutar tanto locales como visitantes de una amplia oferta de ocio, cultura y turismo.

 

Entre la riqueza cultural del municipio de Agaete se encuentra el Conjunto Arqueológico Maipés, un escenario de lava y fuego petrificado en medio del hermoso Valle, que revela la forma de vida y los rituales funerarios de los antiguos pobladores aborígenes del norte de Gran Canaria. Además, el municipio cuenta con uno de los acantilados más altos de Europa, el Risco de Faneque.

 

El puerto de Agaete, cuenta con una ubicación estratégica, ha desempeñado un papel crucial en la historia y economía local. No solo es un punto de conexión marítima, sino que también es el corazón de la actividad pesquera. En cuanto a la actividad pesquera, esta viene arraigada de la tradición, viene proporcionada de una variedad de pescados y mariscos frescos que enriquecen la gastronomía local y regional.

 

El puerto, añade un encanto especial al paisaje costero. La zona del muelle y el paseo marítimo ofrecen la oportunidad de disfrutar de la vida portuaria, observar la llegada y salida de embarcaciones pesqueras y degustar productos frescos en los restaurantes locales.

 

Otro de los recursos turísticos que tiene Agaete es el Tríptico Flamenco de Nuestra Señora de las Nieves obra atribuida al pintor flamenco Joos Van Cleve, ubicado en la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

 

Hace setenta años, J. Lorenzo Carriba, en su obra “La luz de Gran Canaria” (1954), describía a Agaete como un “paraíso terrenal en miniatura”.

 

La fertilidad de la tierra en este municipio ha propiciado una próspera economía agrícola desde la época prehispánica. En la actualidad, destaca el cultivo de café y árboles frutales, incluyendo naranjos, papayeros, así como frutas exóticas como mangos y guayabas.

 

Consciente de que el turismo impulsa la economía local, el área de Turismo del Ilustre Ayuntamiento de La Villa de Agaete está comprometido en la utilización de diversas estrategias para fomentar y promover dicha actividad.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

Premi Mejor Pueblo Turístico

Agaete como marca turística
Trabajamos para el desarrollo de una marca turística única y diferenciada que ya incluye un logotipo atractivo en base al emblemático y único por su naturaleza Dedo de Dios, así como hacemos eco de una campaña publicitaria que destaca características únicas de la localidad reflejando la identidad noble y pesquera así como las tradiciones y celebraciones cómo La Rama de Agaete y los valores de la comunidad local.

Mejora de la infraestructura turística
La infraestructura turística, consta de variedad de servicios e instalaciones de alta calidad, como alojamientos, restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y transporte. La mejora de la infraestructura turística está patente en la creación del nuevo sendero desde La playa de Las Salinas hasta el Valle de Agaete y la mejora de los servicios de transporte público como la reciente firma del convenio de taxis con los municipios vecinos de Santa María de Guía y Gáldar.


Desarrollo de paquetes turísticos atractivos
A través de diferentes agencias de viaje online, el turista puede organizar diseñar o acogerse a determinados paquetes turísticos ofrecidos, como vuelo mas alojamiento, o vuelo más alojamiento y manutención.
Fomento del turismo sostenible
El turismo sostenible, tendencia creciente en todo el mundo, se fomenta mediante la promoción de atracciones turísticas respetuosas con el medio ambiente y la cultura local para reducir el impacto del turismo en el medio ambiente.

Creación de eventos culturales y festivales
Los eventos culturales y festivales promueven el turismo en Agaete. Festivales gastronómicos, celebraciones religiosas y culturales, festivales musicales y eventos deportivos, promocionados en internet y en los medios de comunicación local atraen la atención de los turistas potenciales.

Redes sociales

Se han creado cuentas en las principales plataformas de redes sociales, como Facebook y recientemente Tik tok, para promocionar atracciones turísticas y eventos, creando y/o compartiendo contenido visualmente atractivo, como fotos y vídeos, que atraen la atención de los turistas y turistas potenciales.


Guías turística online
La página aytoagaete.es, y dentro de esta, la sección de Turismo es una guía turística online que cuenta qué ver y qué hacer en Agaete. Permite a visitantes y residentes estar puntualmente informados.

Bck to top