A Caridá. El Franco

Asturias

A Caridá es la capital del concejo de El Franco. Tiene una población de unos 1850 habitantes, contando los barrios de Lóngara, Arboces y una parte de Viavélez. El núcleo se vertebra en torno al Parque de María Cristina con un monumento a los emigrantes. Alrededor se encuentran el antiguo ayuntamiento con el escudo de armas y la iglesia de San Miguel, que guarda un sobresaliente retablo barroco con la talla del Arcángel San Miguel del siglo XVIII. Lo rodean numerosas casas de los antiguos emigrantes a América, edificadas en su mayoría, en la segunda mitad del siglo XIX, principios del XX. Es el centro de la vida social y comercial del municipio.

POBLE CANDIDAT A

Premi MILLOR POBLE CULTURAL

En A Caridá, existe un movimiento cultural muy importante, con una programación muy extensa y variada, gracias al trabajo conjunto de la administración pública y las asociaciones culturales.
La colaboración público-social más destacable es la gestión de la Sala de Exposiciones As Quintas, referente artístico del occidente. La Asociación Cultural Amigos y Amigas de As Quintas comenzó en 2009 un proyecto artístico que ha sido objeto de admiración a todos los niveles, incluso por el Ministerio de Cultura y su programa Cultura y Ruralidades, que lo puso como ejemplo. Y es que esta asociación, con la colaboración municipal y autonómica, consigue organizar exposiciones de un alto nivel. Pelayo Ortega, María Jesús Rodríguez, Dis Berlín, Carlos Cruz Díez, Mónica Dixon, Martín Chirino o el gran Herminio Álvarez, artista local y alma mater de As Quintas, son algunos de los artistas cuyas obras se mostraron en esta sala. También hay que destacar la estrecha colaboración con el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Consejería de Cultura del Principado, gracias a los cuales se consiguen muestras tan importantes como Las Estampas de Goya en el Museo de Bellas Artes o las exposiciones itinerantes del Certamen Nacional de Arte de Luarca o la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, siempre con la organización y cuidado de los voluntarios y voluntarias de la asociación.
Además, en torno a estas exposiciones, se organizan conferencias, talleres y charlas que las complementan, aportando conocimientos y experiencias adicionales a las personas que se acercan a visitarlas.
Desde hace unos años, los alumnos y alumnas de los colegios franquinos asisten a la sala de exposiciones, acompañados por sus profesores para hacer visitas guiadas por Herminio y la concejala de cultura, en la que se les explica el estilo y la obra de los artistas, que luego ellos reinterpretan, en clase o en casa, a su manera pero, sobre todo, aprenden a ver arte.
Estas exposiciones despiertan un gran interés en la población local, comarcal y de toda Asturias, que se desplazan hasta A Caridá para poder visitarlas.
La sala de exposiciones se encuentra en el Complejo Cultural As Quintas, una construcción centenaria, rehabilitada, imagen viva de la arquitectura tradicional de la zona, reflejada en su techumbre de pizarra, la utilización de la piedra, las ventanas pequeñas, el cabazo, el pajar y la bodega. Esta antigua casona, además de la sala de exposiciones, alberga la oficina de turismo (la bodega), la biblioteca (casona), una sala multiusos y de estudios (El Pajar) y el auditorio, de nueva construcción.
La Biblioteca municipal As Quintas cuenta con un fondo de unos 11000 ejemplares entre las publicaciones impresas y digitales para el público infantil, juvenil y adulto. Cuenta con club de lectura para adultos y para jóvenes lectores, además de cuentacuentos para niños y bebés. Ha recibido en dos ocasiones el Premio María Moliner, el último, por su proyecto: "Lectura y cultura desde la cuna hasta el infinito".
En la Sala El Pajar se realizan presentaciones de libros y talleres muy variados durante todo el año, así como cursos y charlas.
En cuanto a la programación cultural del auditorio, es muy diversa, con: ciclos de jazz; retransmisiones de ópera; teatro infantil mensual: Música en As Quintas; Noches de Teatro en la Semana Cultural de San Miguel, ya en su edición XXXVIII edición; conciertos de música clásica; cultura tradicional; festivales de baile; proyección de películas y documentales y una larga lista de eventos que se suceden durante todos los fines de semana del año.
El exterior del Complejo se convierte en un pequeño museo al aire libre: una escultura de aluminio pulido, obra de Herminio, “N.14”, junto al "Contenedor de la Memoria" en recuerdo del incendio de 2015, la escultura "Circulación" de Carlos Cuenllas y la veleta homenaje a Martín Chirino "Pensando vientos" creada por Mercedes Cano y Antonio Sobrino.
Como complemento a la sala de exposiciones de As Quintas, hay otra sala de exposiciones municipal en el Ayuntamiento, que da cabida a artistas muy variados, especialmente artistas locales actuales o ya fallecidos como Ángel Rodríguez o Argentino Infanzón pero también de toda Asturias, como Breza Cecchini o Chelo Sanjurjo, además de exposiciones itinerantes como “Miraes” o las de la Fundación Miguel Ángel Lombardía, entre otras.
Como complemento a estas instalaciones, en breve, se inaugura el nuevo Centro Rural de Arte, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, que acogerá además de obras de Herminio y de otros artistas, algunas obras del Museo de la Forja de Ángel Fernández y el Belén Popular de tipo asturiano, con movimiento, obra del franquino José Ramón Díaz, que representa las estampas típicas de los belenes populares, así como otras de nuestro entorno asturiano, algunas ya olvidadas, lo que además lo convierte en singular al tratarse de un pequeño museo etnográfico.
Hay que destacar que también en A Caridá, se encuentra el estudio de Herminio, junto a su lugar de residencia, donde trabaja a diario en sus creaciones y que él muestra a grupos de personas interesadas, así como los colegios, siempre que le es posible.
Muy cerca del centro de A Caridá, en Viavélez (pueblo original de a gran Corín Tellado) está la Escuela Municipal de Música Arcángel San Miguel, otro ejemplo de colaboración público-social ya que su gestión corre a cargo de la Asociación Cultural Arcángel San Miguel desde hace más de treinta años, en la que estudian y aprenden actualmente, cerca de noventa alumnos de la comarca. Algunos alumnos de esta escuela, han llegado a ser grandes artistas profesionales.
Esta asociación también es la organizadora de eventos tan importantes como el Festival de Música Tradicional, los Encontros pal Recordo o la Festa da Gaita, entre otros.
En A Caridá, hace unos años, surgieron asociaciones culturales de rock, como Orbayando o Gatos Salvajes que organizan el Da Zona Rock Fest, ya con siete ediciones en su haber, dando visibilidad a otro tipo de música que también es cultura.

En definitiva, la gran tradición de interés por la cultura en A Caridá a todas las edades y el trabajo conjunto de los distintos colectivos sociales hace que este pueblo sea un digno candidato a Mejor Pueblo Cultural de Asturias.

Bck to top